Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia dotó al ayuntamiento de Mondoñedo de un nuevo furgón adaptado para el transporte de personas con movilidad reducida o en situación de dependencia. Este nuevo recurso surge gracias a una ayuda del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Terras de Miranda, que financia el proyecto promovido desde la administración local, con una ayuda de cerca de 36.000 euros.

La aportación supera el 87% del coste total de adquisición de este nuevo vehículo, un porcentaje muy elevado ya que las bases de reparto de los fondos que gestionan los GDR priman los proyectos promovidos por las administraciones locales y aquellos que tienen finalidad social.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Elena Candia, presentó este nuevo vehículo destacando su utilidad, por tanto, está siendo empleado para facilitar el desplazamiento a diferentes recursos, tales como el centro de salud, el centro de servicios socio-comunitarios y el centro de día, entre otros.

Las limitaciones de movilidad que, en muchas ocasiones, presentan las personas en situación de dependencia o con discapacidad impide el uso de vehículos no adaptados, por lo que el nuevo furgón mejora su autonomía y capacidad de desplazamiento, así como la participación en actividades o servicios dirigidos a la prevención del deterioro físico y cognitivo.

Balseiro quiso poner en valor a amplitud y heterogeneidad de las ayudas que gestionan los GDR, como entidades dependientes de la Axencia Galega de Desarrollo Rural (AGADER) y colaboradoras del programa Leader de Galicia 2014-2020.

La Asociación Terras de Miranda está constituida por un conjunto representativo de agentes locales, públicos y privados, de los diferentes sectores socioeconómicos de A Mariña, en particular de los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove