Compartir
Publicidad

El director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, destacó hoy en Monforte de Lemos, en la clausura del taller Cobas Xuvenil, la importancia de la formación y la calificación para acceder al comprado laboral y para impulsar el empleo de calidad.

En el taller que hoy se clausuró participaron un total de 15 menores de 30 años, que recibieron cualificación y obtuvieron un puesto de trabajo en carpintería y jardinería, concretamente en las especialidades de carpintería y mueble y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el ayuntamiento de Monforte de Lemos, contó con un presupuesto total de más de 140.000 euros. A través de este taller de empleo, se realizó el acondicionamiento del espacio medioambiental de la zona de Cobas, consistente en la preparación del terreno para sembrar césped y la colocación de riego automático; acondicionamiento de una senda peatonal, colocación de una baranda de madera e instalación de bancos en el entorno del parque y en el paseo del río.

En total, en Galicia se pusieron en marcha a través de la convocatoria 2017/2018 hasta 83 talleres de empleo (59 generales y 24 específicos para la juventud) a los que la Administración autonómica destinó 20 millones de euros para beneficiar a 1.600 galleg@s sin empleo.

Nueva edición

A partir del mes de septiembre, se iniciará una nueva edición de este programa, en el marco de la convocatoria 2018/2019, en la que se activarán los nuevos talleres duales de empleo, con los que la Xunta prevé incrementar las oportunidades laborales de 2000 personas desempleadas, con una aportación de cerca de 30 millones de euros.

El objetivo es poner en marcha 100 programas, que combinarán un contrato de formación y aprendizaje durante 9 meses y, como principal novedad, la contratación en prácticas de, como mínimo, tres meses más en una empresa emplazada en el ámbito territorial donde tenga lugar el taller, y siempre que el trabajo esté vinculado con las materias que se impartan en el programa.

La actuación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que dirige el monfortino Francisco Conde, combina la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo, ya que las personas beneficiarias dispondrán de un contrato de trabajo y percibirán un salario durante su participación en esta actividad. A través de este programa, los alumnos y alumnas recibirán, al final de la formación, un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

En los talleres duales de empleo tendrán preferencia los vinculados al campo forestal y al Camino de Santiago, así como los Ayuntamientos Emprendedores. Se dará, además, prioridad a los desempleados con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

Los talleres duales de empleo se complementan con los talleres específicos para jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Xuvenil, un total de 23 que permitirán beneficiar la más de 350 jóvenes de 61 ayuntamientos a través de un presupuesto de 3,45 millones de euros.

Permitirán desarrollar iniciativas centradas en especialidades de ámbitos como la informática y las tecnologías de la información y la comunicación (Tics); el diseño gráfico; la hostelería y el turismo; la carpintería; el forestal; la jardinería; o el sociosanitario; y diferentes materias relacionadas con la construcción y la industria, entre otros.

Estos programas combinan la formación con la realización de un trabajo específico, con un contrato de aprendizaje durante 6 meses. A todos estos talleres se suman los Programas Integrados de Empleo y las distintas iniciativas de formación para desempleados.