Compartir
Publicidad

Un total de 120 personas trabajan en los cinco talleres de empleo que están en marcha desde hoy en 14 ayuntamientos del sur de la provincia (comarcas de Lemos, Quiroga, A Ulloa y Chantada), después de que esta misma mañana arrancasen el de Monforte de Lemos y el que comparten los ayuntamientos de Ribas de Sil, Quiroga y Folgoso do Courel. La Consellería de Economía, Emprego e Industria invierte cerca de 1,5 millones de euros en el conjunto de los proyectos (1.486.000 euros), que son los de Monforte de Lemos (acondicionamiento de las instalaciones de la Escuela Obradoiro de A Pinguela), Sillor V (Ribas de Sil, Folgoso do Courel y Quiroga), Serra do Faro V (Chantada y Carballedo), Baliño 2 (Pantón, O Saviñao y Sober) y Ulla-Miño V (Antas de Ulla, Palas de Rei, Monterroso, Taboada y Portomarín). Cada taller recibe 288.800 euros y cuenta con 20 participantes.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, se desplazó a Monforte y a Ribas de Sil para participar en la inauguración de estas iniciativas, y recordó que todos los alumnos trabajadores obtendrán un certificado de profesionalidad que los cualificará para ejercer la especialidad elegida en cualquier punto del Estado. Del total de contratos realizados, un centenar corresponde a alumnos trabajadores, que reciben formación teórica y práctica para reorientar su trayectoria laboral; el resto son monitores, directores y personal de administración.

Además, tres de los proyectos optaron por la fórmula de los talleres duales, que es la principal novedad de esta convocatoria y supone que el alumnado puede sumar al contrato de formación y aprendizaje en el taller -que dura nueve meses- otro posterior en una empresa del entorno de por lo menos tres meses más. En concreto, está previsto que puedan acogerse a esta modalidad 11 alumnos del Serra do Faro, nueve del Ulla-Miño y ocho del de Monforte de Lemos.

Programación de obras previstas

José Manuel Balseiro explicó que los talleres de empleo realizan obras de mejora en los municipios que los acogen. En concreto, los que hoy comienzan actuarán en el acondicionamiento de instalaciones públicas para que los participantes puedan poner en práctica las especialidades en las que se están formando, relacionadas con la construcción y la albañilería.

Así, el proyecto Sillor V formará en ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’ a siete personas en Folgoso do Courel, que trabajarán en la rehabilitación de las escuelas de A Teixeira y O Carballal y su entorno para convertirlas en centro social y realizará los remates interiores del centro social de Sobredo.

La especialidad de ‘Operaciones auxiliares de albañilería, de fábricas y cubiertas’ tendrá seis alumnos en Ribas de Sil, dedicados a la construcción del Museo da Minaría Romana, y otros siete en Quiroga, para avanzar en la ampliación del Museo Xeolóxico y acometer la reforma interior del pabellón polideportivo municipal.

En cuanto al proyecto de Monforte de Lemos, ocho alumnos se forman en ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’ y doce en ‘Fábricas de albañilería’, y trabajarán en el acondicionamiento de las instalaciones de la escuela taller de A Pinguela.

Durante estos días se están poniendo en marcha la totalidad de los 20 talleres previstos en la provincia de Lugo, dos de ellos para menores de 30 años -ambos ya iniciados, en Lugo y Ribadeo-. En total, involucran a 50 ayuntamientos, suponen una inversión de la Xunta de 5,5 millones de euros y suman 472 contrataciones.