Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural apoyo a más de 3.300 productores de leche de la provincia de Lugo con ayudas directas que superaron los 16 millones de euros. Así lo dio a conocer el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, quien hizo balance de las aportaciones que durante 2018 la administración autonómica destinó a este sector considerado estratégico en la economía lucense, «e piar para moitas familias e para moitos concellos rurais da provincia»

Para forzar esta afirmación el delgado recordó que Lugo lidera, de manera muy destacada, la producción de leche en Galicia y también en el conjunto de España. «Producimos entorno ás 1,2 millóns de toneladas anuais. Isto significa que Lugo representa máis do 50% da produción láctea do conxunto da comunidade e preto do 19% da española». Además en la provincia de Lugo hay más de 3.600 explotaciones, que efectuaron entregas de leche, esto es, con vacas en producción.

«Falamos dun sector estratéxico para a economía lucense, xa que logo, si sumamos a contribución directa do lácteo en termos de valor, e incluímos ese amplo grupo de actividades vinculadas (transporte, produción de pensos, etc.) o seu peso representa entorno ao 12% do Produto Interior Bruto (PIB) e o 18% do emprego da nosa provincia ».

Convenios de colaboración

Balseiro también quiso poner en valor otros apoyos indirectos, como es el caso de los convenios de colaboración que la Xunta firmó a nivel autonómico –pero con incidencia también para la provincia de Lugo- con Africor (para el control lechero en especial de vacas de raza frisona) y con LIGAL el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de Leche, que reciben cada año entorno a 700.000 y 455.000 euros de apoyo respectivamente.

Finalmente, hace falta destacar la participación que la Xunta tiene en dos centros de vanguardia desde el punto de vista de la investigación aplicada al medio rural y, en particular, a la producción ganadera. Son Xenética Fontao y el CETAL (Centro Tecnológico Agroalimentario), ambos con sede en Lugo.