Compartir
Publicidad

La Secretaría Xeral da Igualdade, de la que es titular la chantadina Susana López Abella, destina 161.500 euros a impulsar 10 proyectos empresariales lucenses liderazgos por mujeres y que inicialmente incorporan a 18 mujeres al mercado laboral.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, explicó esta mañana que son aportaciones correspondientes al ‘Programa Emega‘, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y que pretende fomentar el emprendimiento femenino. En todos los casos se trata de la puesta en marcha de nuevos proyectos de negocio salvo uno, del ámbito de los seguros, que ya había iniciado una trabajadora por cuenta propia y que con esta aportación contrata a dos mujeres por cuenta ajena.

Entre las iniciativas beneficiadas se encuentran negocios relacionados con la formación, centros de ocio infantiles, restauración, comercio, producción teatral, transporte y construcción. Cuatro de las empresas se constituyeron en Lugo capital, tres en Monforte de Lemos, una en Ribadeo y también una en Sober y en Burela.

Las empresas beneficiarias están formadas por mujeres; los principales requisitos son que tengan el domicilio social y establecimiento de producción en Galicia, que no pertenezcan al sector público ni sean entidades sin ánimo de lucro.

El programa constituye una medida integral de promoción de la igualdad en el campo laboral, que persigue apoyar el desarrollo de la actividad empresarial y acciones favorecedoras de la conciliación laboral y familiar, esenciales para el éxito de la iniciativa emprendedora femenina.

De este modo, se busca que aquellas mujeres emprendedoras que lo deseen puedan materializar sus ideas empresariales, contribuyendo también a la creación de nuevos puestos de trabajo. El programa Emega se ponen en marcha a través de cuatro líneas de actuación específicas.

La línea ‘Emprende’, que obtuvieron 9 de los 10 proyectos lucenses, está destinada a la puesta en marcha de nuevas empresas. La línea ‘Activa’ -que obtuvo el décimo proyecto de la provincia para la contratación de personal- busca la reactivación y consolidación de proyectos empresariales.

También contempla la línea ‘Innova’ para la promoción de mejoras en empresas lideradas por mujeres y la línea ‘ITEF’, que se centra en la ayuda para la puesta en marcha de iniciativas empresariales de base tecnológica.

Por otra parte, cuenta con dos modalidades de ayudas complementarias: la modalidad ‘Concilia’, de apoyo a la conciliación de la vida laboral, y la modalidad ‘Dual’, para apoyar la participación de las promotoras en el programa de tutorización, con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos empresariales subvencionados al amparo de esta convocatoria. Dos iniciativas empresariales de la provincia también obtuvieron ayudas por estos conceptos.