La Diputación de Lugo colabora con el Oso de Salcedo y con el Entroido Ribeirao

1556
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación, Darío Campos, presentó este martes, en la plaza de San Marcos de Lugo, los Entroidos más singulares de la provincia con los que colabora el Gobierno de la Diputación y que sirven para dinamizar económica y culturalmente la provincia. Lo hizo acompañado de los miembros de la Asociación Amigos do Entroido Ribeirao de Chantada, Juan Carlos González Pérez e Iván González Rey; así como de la Asociación Veciñal de Salcedo, Javier Quiroga Castro; ambas agrupaciones que se encargan de la organización de estos eventos.

Campos Conde subrayó que «son entroidos con antigüidade e que teñen unha raíz popular que descansa na xente, nos veciños. Son ademais estes os encargados de darlle continuidade no tempo a este tipo de celebracións que son parte fundamental da cultura que temos como provincia. É por iso polo que este ano quixemos centrar a campaña do Lugo Cambia nas festas e celebracións, porque en Lugo hai moito por celebrar».

El Ejecutivo provincial colabora con la celebración de estas dos citas debido a las peculiaridades de estos carnavales y sus oportunidades económicas, pues promueven la cultura lucense e impulsan el turismo en toda la provincia, ya que son cientos de personas las que se acercan a disfrutar de estos dos eventos. Son además una buena oportunidad para dar a conocer y preservar la cultura popular de la mano de los vecinos.

Entroido Ribeirao de Chantada

El Ejecutivo convierte a la Diputación en la principal colaboradora con los vecinos de Chantada. Lo hace con 3.000 euros, que contribuyen a la organización y celebración de esta cita los días 17 y 24 de febrero, y el 3 y 5 de marzo, en la parroquia de Santiago de Arriba, en el municipio chantadino. Los integrantes de la Asociación de Amigos do Entroido Ribeirao recuperaron esta tradición en el año 2.000, organizando y conservado desde entonces esta fiesta, siendo la única de carácter ancestral de la provincia de Lugo.

Durante el Entroido Ribeirao, que comenzará el 17 de febrero con el Domingo Lambedoiro, los famosos volantes que representan a los antiguos feudales son los encargados, todos los días, de pasar por las huertas de los vecinos de Santiago de Arriba, como una llamada al buen tiempo, ya que se piensa que protegen las cosechas del año por donde ellos pasan. Estos personajes portan en la cabeza gorras con cintas de colores, así como un cinto en la cadera con 25 campanas.

Todo esto escoltados por los maragatos que van ataviados con pieles de animales como conejos y zorros, y que son los guardias y protectores de los volantes. En la fiesta también participan los mecos, con unas máscaras elaboradas con papeles de periódicos y vestidos con camisas y pantalones de color roja y amarilla, que escenifican y representan teatralmente ‘oficios’, problemas y temas de actualidad por las calles de la parroquia chantadesa, con su particular punto de vista satírico. Este festejo cerrará el Martes de Entroido -5 de marzo- con el tradicional ‘choro do pucho’ y una merienda con castañas, torriscos y chorizos.

Oso de Salcedo en Pobra do Brollón

Es uno de los Entroidos más singulares y con más tradición de la provincia de Lugo. El Lunes de Entroido, -4 de Marzo-, tras los ‘cantos dos Cegos’, el personaje del Oso de Salcedo, vestido con pieles y cubierto con una máscara saldrá por las calles de esta parroquia del ayuntamiento de A Pobra do Brollón, persiguiendo a los visitantes y tiñiéndolos de ceniza, barro y carbón.

Esta figura ancestral va acompañado de entre 12 o 14 criados que le ayudan en sus tareas, recorriendo todos los rincones de la localidad. La fiesta atrae a más de 3.000 personas a la Salcedo y representa una de las celebraciones más importantes de la Ribeira Sacra. Es una cita tradicional que simboliza la fecundidad de las mujeres y la llegada de la primavera.

Las fiestas son el eje central de la nueva campaña ‘Lugo Cambia’

Los carnavales son algunas de las fiestas que este año centran la nueva campaña de promoción turística de la provincia ‘Lugo Cambia’. En enero se presentó oficialmente en FITUR, el nuevo vídeo oficial de esta campaña ‘Lugo: Moito que celebrar…’ para promover que más visitantes se acerquen a conocer la provincia de Lugo, de una manera diferente, visitando y viviendo sus fiestas.