18 ayuntamientos ourensanos firman convenios para reparar daños causados por los incendios

1017
0
Compartir
Publicidad

La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, firmó hoy convenios de colaboración con un total de 18 ayuntamientos ourensanos para financiar al 50% la reparación de los daños ocasionados en infraestructuras de titularidad municipal durante la ola de fuegos del pasado mes de octubre.

En concreto, los ayuntamientos que resultarán beneficiados de estos convenios de colaboración son: Avión, Castrelo de Val, Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, Piñor, San Cristovo de Cea, Vilamarín, Baños de Molgas, Carballeda de Avia, Esgos, Leiro, Lobios, Maside, Melón, Monterrei, Muíños y Porqueira.

El importe de cada convenio fue calculado en función de la información facilitada por los propios ayuntamientos, y la comprobación técnica in situ para determinar si eran o no gastos subvencionables.

Esta era una de las líneas de ayudas incluidas en la orden conjunta que habilitó el Gobierno gallego para hacer frente a los daños producidos por los incendios, cuyo presupuesto ascendió a 13,2 millones de euros. La este presupuesto hay que sumar los 9,8 millones de euros invertidos por la Xunta en actuaciones directas en distintos ámbitos: montes y carreteras afectadas, o en los parques naturales.

Esta convocatoria conjunta del Gobierno gallego habilitó ayudas para poder paliar los daños causados por la ola de fuegos en un amplio abanico de supuestos, como la de afectación a bienes de titularidad municipal (como los convenios firmados hoy, que serán un total de 41 a nivel de toda Galicia); pero también la viviendas, negocios y, por supuesto, por daños personales.