Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia invirtió 185.600 euros en las obras de mejora de caminos rurales y de la carretera de Larín, en el municipio de Láncara, algunas recién finalizadas y otras en ejecución o en tramitación.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó hoy algunas de las actuaciones, en Oleiros, Cedrón y Larín, que cuentan con aportaciones de la Consellería do Medio Rural o de la Vicepresidencia y Consellería de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

Así, al amparo del Plan Marco de mejora de caminos municipales del departamento de Medio Rural se arreglaron cerca de 2 kilómetros de longitud en el camino de Oleiros, que de la acceso a numerosas parcelas de ganaderos de Xunqueira de Arriba y O Couto. También está en ejecución a reparación de un tramo de casi 1 kilómetro en el camino de la Seara, en Cedrón. Los trabajos en todos los casos consisten en la limpieza de la zona de rodadura, bacheo y sellado con triple riego asfáltica.

Balseiro explicó que están en marcha dos convocatorias del Plan Marco, dado que ya está aprobado lo de 2018 y continúan ejecutándose actuaciones del pasado año. Al respecto, recordó que se establece un plazo de dos años para que los ayuntamientos dispongan de plazo suficiente para elaborar los proyectos y ejecutar las obras. Las aportaciones de este programa para el ayuntamiento de Láncara en las dos anualidades suman 134.432 euros.

Las intervenciones previstas para los próximos meses serán la mejora de caminos en Augalevada, en la parroquia de Vilouzán, y el arreglo de otra vía en San Xoán de Muro.

Igualmente, el delegado recordó que las obras que se llevan a cabo en Cedrón dan continuidad a una intervención financiada por la consellería el pasado año con 25.000 euros del Plan de Infraestructuras Rurales.

Por su parte, la Consellería de Presidencia destinó 26.200 euros a labores de afirmado y mantenimiento de la carretera entre Larín y la localidad de Fonteabuín, ya en el municipio de Sarria.

El delegado territorial incidió en la apuesta «del Gobierno gallego por las infraestructuras rurales, y en concreto por la adecuación de las vías de comunicación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los vecinos y vecinas, al facilitarles la accesibilidad a las parcelas y explotaciones agroforestales».