Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia destinará al ayuntamiento de A Pobra de Brollón un presupuesto de 20.000 euros para financiar la rehabilitación de la fuente de Outara y la recuperación del ponte da Barxa de Lor y de su entorno, que forma parte de la Ruta del Oro y del Hierro y también del Camino de Invierno.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, destacó que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio financiará el importe íntegro de la actuación -a excepción del IVA- en el marco de una línea de inversiones orientada a mejorar los espacios incluidos en la Red Natura.

Las actuaciones en el ponte da Barxa de Lor consistirán básicamente en la limpieza y eliminación de residuos, madera muerta y control de matorrales que invaden las zonas de paso, así como la instalación de señalización.

Por otro lado, en el lugar de la fuente de Outara se prevé una completa actuación que incluye la construcción de la propia fuente en piedra, la demolición del hormigón y construcción de muros de mampostería de losas de loseta y una solera de piedra, revestimiento de los bebederos y canalización de las aguas sobrantes, entre otros trabajos.

Balseiro subrayó que la Xunta colabora con el ayuntamiento de A Pobra de Brollón «para impulsar y potenciar los recursos naturales, que son fuente de riqueza social, medioambiental y económica, en el marco de un desarrollo sostenible».

Recordó que este proyecto corresponde a una convocatoria de ayudas dirigidas a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad en las zonas Natura 2000, los sistemas agrarios de alto valor natural, así como a mejorar el estado de los paisajes agrarios gallegos dentro de los espacios protegidos o en sus áreas de influencia socioeconómica.

Dentro de esta línea, tienen cabida iniciativas de creación de rutas y áreas recreativas, así como las inversiones necesarias para proporcionar elementos de información e interpretación adaptados a las características de los espacios naturales -como paneles informativos u observatorios- relacionados con la mejora del carácter de utilidad pública de las zonas de la Red Natura.