Compartir
Publicidad

La Consellería de Economía, Emprego e Industria impulsa en el ayuntamiento de Lugo cerca de un centenar de acciones formativas para trabajadores despedidos a las que destina 4,2 millones de euros. Estas actividades benefician la alrededor de 1.500 personas que ven, de este modo, mejorada su formación y empleabilidad.

Así lo explicó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, durante la visita a las instalaciones de Computer3, una de las empresas que promueve estos cursos en la capital. En la presente convocatoria ofreció formación en materias tan diversas como gestión de recursos humanos, elaboración de páginas web, inglés y actividades administrativas.

Balseiro recordó que las acciones formativas se desarrollan entre los meses de septiembre de 2017 y junio de 2018. La capital acoge 99 cursos, prácticamente la mitad del total de la provincia (200 cursos) y, en concreto, en este momento están en marcha 46 en los que están participando más de 600 personas en distintos centros del municipio.

Están organizados por diversos agentes, entre los que figura el propio ayuntamiento (dos cursos), la Fundación Laboral de la Construcción (13 cursos, ocho de ellos en marcha y cinco ya finalizados), la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), organizaciones empresariales como la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería o Aprevar, y entidades como Afalu o Cogami así como empresas y otros centros acreditados.

La concurrencia de todos estos agentes, afirmó el delegado, «responde a la necesidad de arbitrar una programación el más ajustada posible a los requerimientos del comprado laboral, ya que conocen las potencialidades de empleo en el ámbito local y los perfiles profesionales que demandan las empresas».

En la presente convocatoria, añadió Balseiro, se primaron los sectores con mejores expectativas de inserción, que son en la actualidad los vinculados con la industria, como la recogida, tratamiento y eliminación de residuos, la industria textil y la fabricación de muebles; con el sector servicios: principalmente atención sociosanitaria o comercio; y con el sector de la construcción.

Además, estas actividades formativas otorgan a los participantes un certificado de profesionalidad, que los acredita para ejercer en toda España.

El delegado recordó que ya está abierta la convocatoria 2018/19 y las entidades interesadas en organizar cursos al amparo de este programa pueden presentar su solicitud hasta el 27 de abril.