445.500 euros para impulsar la puesta en marcha de seis empresas en Monforte y una en Pantón

3274
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia destina 445.500 euros a apoyar la puesta en marcha de seis nuevos proyectos empresariales en Monforte de Lemos y uno en Pantón. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, señaló que la Consellería de Economía, Emprego e Industria que dirige el monfortino Francisco Conde, aporta de promedio casi el 55% de la inversión subvencionable que realizan los emprendedores, que suma 814.800 euros, a través de un programa pionero para apoyar la diversificación productiva en los municipios rurales mediante la implantación de empresas que no sean propiamente agrícolas. Balseiro, explicó que la Consellería pretende facilitar la creación de empleo mediante actividades relacionadas tanto con el sector servicios como con la industria, que parten de autónomos, microempresas y pequeñas empresas en el ámbito rural.

En el caso de Monforte de Lemos, el proyecto de mayor inversión es el de un supermercado (con una inversión subvencionable de 305.000 euros). También se apoya la puesta en marcha de una agencia de seguros y una franquicia de clases de cocina infantil (proyectos que rondan los 108.000 euros de inversión), un centro de música y entretenimiento (80.000 euros), una peluquería canina y comercio de artículos para animales (58.000 euros), y una agencia de viajes (43.000 euros). En Pantón, la aportación es para una instalación fotovoltaica de 110.000 euros de inversión.

La ayuda de la Xunta consiste en una cuantía que va de los 20.000 a los 70.000 euros y el programa está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural para Galicia 2014-2020. Se trata de ayudas de concurrencia competitiva para la ejecución de un plan empresarial o de negocio que tenga una duración de 18 meses.

El programa Galicia Rural Emprende se suma al amplio catálogo de servicios, herramientas e instrumentos de apoyo habilitados por la Xunta en el marco de la Ley del Emprendimiento y que incluye el Fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras, el programa Galicia Emprende, la Red Gallega de Inversores particulares o la Red Gallega de Mentores.

Del mismo modo, la iniciativa se enmarca en el Programa de formación y emprendimiento en el rural activado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria con el objetivo de fijar población en las zonas menos pobladas de Galicia y aumentar las oportunidades laborales de sus habitantes. Así, la Xunta cuenta con otras acciones para conseguir este objetivo, como la formación a la puerta, la formación en industrias forestales, la puesta en marcha de talleres duales de empleo, el desarrollo de coworkings en el rural, o la creación de los primeros laboratorios cooperativos.