Compartir
Foto | Magrama
Publicidad

La Consellería do Medio Rural viene de anunciar que financiará la contratación de 65 profesionales que se integrarán en las brigadas contra incendios que pondrán en marcha los próximos meses diez ayuntamientos de las comarcas de Quiroga, Chantada y Terra de Lemos.

Todos los ayuntamientos de esta área se adhirieron a los convenios propuestos por la Xunta en alguna de las modalidades a excepción de A Pobra de Brollón. En concreto los ayuntamientos que decidieron adhiriera al convenio para la creación de brigadas son los de Bóveda, Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, Pantón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada.

Las brigadas municipales tienen como principal objetivo a limpieza de las fajas de gestión de biomasa en terrenos forestales de titularidad municipal o de propietario desconocido y también actúan como unidad de primera intervención en caso de ser preciso extinguir un incendio.

Estos trabajos consistirán en la puesta en marcha de desbroce manual, rareo y eliminación de restos durante los tres meses del operativo de estas brigadas, con el objetivo de llevar a cabo labores de prevención.

También realizan labores de vigilancia y extinción bajo el mando único descrito en el Plan de Defensa e Incendios de Galicia. Se ejecutarán tanto dentro del ámbito municipal como, en caso de necesidad, en otros puntos del distrito.

Motobombas y desbroces mecanizados

Complementariamente, los ayuntamientos de Bóveda, Folgoso do Courel, Quiroga y Taboada se adhirieron al convenio para contar con el apoyo de la Xunta para el mantenimiento y actuación de los vehículos motobombas

La última de las modalidades conveniadas corresponde a la realización de desbroces y tratamientos silvícolas de manera mecanizada en vías y caminos forestales de titularidad local y en las fajas de gestión de la biomasa al objeto de disminuir la carga de combustible, de manera que el fuego, en el caso de producirse, avance con más lentitud, menor intensidad y se facilite la actuación de los medios de defensa.

Suscribieron este convenio los ayuntamientos de Bóveda, Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, Monforte de Lemos, Pantón, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada.