Compartir
Publicidad

El Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PGDPCM) realizó 2.387.528 exploraciones en el período 1992-2017. Entre los años 1992-2016, se diagnosticaron 7.998 cánceres entre las pacientes remitidas al hospital para estudio, lo que supone un valor predictivo positivo (VPP) de 12,15 % y una tasa de detección de 3,57 cánceres por 1.000 mujeres exploradas. En este período, se les recomendó una valoración clínica adicional al 2,91% de las mujeres exploradas. En el resto de las mujeres se obtuvo un resultado normal de la exploración mamográfica.

La participación entre 1992-2017 fue del 78,79%. La participación del programa a partir del año 2006 es superior al 75%, siendo el objetivo de participación deseable establecido por las Guías Europeas de Garantía de Calidad en Cribado y Diagnóstico Mamográfico del 70%.

Gracias al Programa, la mortalidad por cáncer de mama en mujeres gallegas que participan en los acribillados descendió en más de un 20% respecto del previsto sin cribado, tal y como demuestra un estudio realizado con los datos de esta enfermedad entre los años 1980 y 2012. En grupos cribados con una participación superior al 50%, el riesgo de morir por cáncer de mama se reduce en un 29%.

Este efecto representa un impacto positivo del programa aunque no puede ser diferenciado totalmente de otros factores, como pueden ser las mejoras en el tratamiento del cáncer de mama.

Además, se estudió la supervivencia de las mujeres gallegas entre 50-69 años diagnosticadas de cáncer de mama en el período 1996-2009. Las mujeres participantes presentaron mejor supervivencia relativa que las del mismo grupo de edad diagnosticadas al margen del programa (94’5% frente al 83’1% a los 5 años de seguimiento y 76,4% a los 10 años de seguimiento).

En 2017, se consiguió una participación del 81,30%. En la gran mayoría de las exploraciones el resultado de la mamografía fue la ausencia de lesiones sospechosas; tan sólo un 2,39 % de las mujeres exploradas en este año (3.518 mujeres) fueron remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para complementar las pruebas realizadas y obtener un diagnóstico definitivo. También en el año 2017 se diagnosticaron 480 casos de cáncer de mama.

Objetivo y metodología del programa

El cáncer de mama sigue siendo la el tumor femenino más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de la Unión Europea. Para abordar este problema, la Consellería de Sanidad puso en marcha en 1992 el Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama que viene de cumplir 25 años. Desde aquella, el Programa se fue extendiendo hasta cubrir en el año 1998 el 100% de la población objetivo.

Hasta el año 2004 la población a la que iba dirigido el Programa eran todas las mujeres residentes en Galicia de 50 a 64 años. Siguiendo las directrices de la Unión Europea, a partir del 2005 el Programa comenzó la ampliación progresiva del grupo de edad hasta los 69 años, objetivo que se consiguió en el año 2009. La citación y personal y por carta. Se envía en los 10-15 días previos la cita y en ella se especifican el lugar, día y hora en que debe de acudir para la realización de la prueba mamográfica. Si la mujer no acude, se envía una nueva citación, también por carta.

La prueba básica de acribillado es la mamografía. Se realizan dos proyecciones mamográficas (cráneo-caudal y oblicua-medio-lateral) en cada mama con una periodicidad de dos años. Si el resultado es negativo, las mujeres reciben la información por carta personalizada, recomendándoles seguir en el Programa e invitándolas a repetir el estudio al cabo de dos años.

En caso de que sea necesario realizar una valoración clínica adicional para llegar a un diagnóstico, se informa por carta certificada y con justificante de recepción. En la misma se les facilita una cita para ser atendidas en una unidad hospitalaria de diagnóstico y tratamiento. Esta carta se remite tres días antes de la cita y además, dos días antes de la cita se llama a la mujer por teléfono para confirmarla.