Compartir
Publicidad

El presidente, Darío Campos Conde, informó de la aprobación en la junta de Gobierno Extraordinaria de este martes de los convenios de cooperación entre la Diputación y los ayuntamientos de A Fonsagrada, Pol y Trabada para la prestación pública de servicios sociales en los centros de la tercera edad de estos municipios. Los convenios garantizan a los lucenses el acceso universal a las 94 plazas de residencia y 58 de centro de día de estas dotaciones.

Para el cumplimiento de este fin, la Diputación se compromete con una inversión de casi 3,5 millones de euros en cuatro años. Es el presupuesto que tendría que destinar para financiar el 100% de las plazas a mayores de la provincia con dificultades económicas durante dicho período. Son 1.152.000 euros para cada uno de los centros de la tercera edad: A Fonsagrada, Pol y Trabada. (1.152.000 euros en cuatro años x tres centros = 3.456.000 euros)

Los convenios garantizan plazas para lucenses y su acceso universal a las mismas, con independencia de la distinta situación económica de cada uno de los mayores de la provincia. De este modo, establecen que las plazas sean en primer lugar para vecinos del municipio donde se sitúa el centro, luego para los de la comarca o comarca y seguidamente para lucenses en general.

La Diputación aportación hasta 600 euros/mes por plaza de residencia y 300 euros/mes/jornada completa por plaza de centro de día. De no ser suficientes estas cantidades, el organismo provincial también asume el déficit existente al ser centros de Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y, por lo tanto, con menos recursos económicos.

Estos convenios, según el Gobierno provincial, garantizan a los lucenses las siguientes ventajas con respeto a los centros públicos de la Xunta de Galicia:

1) Los vecinos tendrán plaza en su propio Ayuntamiento o en un limítrofe, no teniendo que abandonar su entorno habitual. Muchos vecinos están hoy en residencias fuera de su municipio y hasta de nuestra provincia.

2) Todos los mayores de la provincia podrán acceder a los centros de la Diputación y los Ayuntamientos con independencia de su capacidad económica. Por ejemplo, un mayor con una pensión no contributiva contará con toda la ayuda pública necesaria para disponer de una plaza de residencia o de centro de día en su municipio.

3) Los vecinos no tendrán que esperar tanto tiempo por su plaza, pues no entrarán en una bolsa autonómica, esperando meses y meses.

Las plazas reconocidas oficialmente en estos centros son: Trabada, 30 de residencia y 20 en centro de día; A Fonsagrada, 28 de residencia y 20 en centro de día; y Pol, 36 en residencia y 18 en centro de día. Total: 94 en residencias y 58 en centros de día.

Demandas a la Xunta

Los convenios recogen reclamar a la Xunta de Galicia, administración gallegas con las competencias directas en la materia, la financiación correspondiente para lo cueste de las plazas en cumplimiento con el artículo 64 bis de la Ley de Servicios Sociales de Galicia, así como la concesión de los permisos de inicio de actividad.