A Pobra do Brollón recibió de la Xunta más de 1,4 millones de euros en el último año

1065
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia aportó al ayuntamiento de A Pobra do Brollón más de 1,4 millones de euros en el último año. Las aportaciones se centran de manera especial en el medio rural, en la mejora de las instalaciones educativas y en la puesta en valor de los principales recursos turísticos del municipio. Así lo explicó el delegado territorial autonómico, José Manuel Balseiro, durante una visita a la localidad realizada esta misma mañana en la que quiso hacer balance del compromiso inversor del Gobierno gallego en este municipio.

Ruta da castaña e do mel

En concreto Balseiro visitó la ruta da castaña e do mel, un itinerario homologado por la Federación Galega de Montañismo, que vio mejorado su recorrido y señalización (con 98 señales, flechas indicativas y paneles informativos) con el apoyo de la Xunta a través de Turismo de Galicia. Con todo, Balseiro quiso destacar la aportación del Fondo de Cooperación Local, una inversión que supera los 209.000 euros y que el Ayuntamiento puede destinar a impulsar aquellas obras o servicios que estime más conveniente, con entera libertad y sin condicionantes, a diferencia de los planes de otras administraciones, señaló Balseiro.

Profesionales del medio rural e infraestructuras

En otro orden de apoyos, entre las aportaciones más relevantes, por su cuantía están las dirigidas a los profesionales del sector del campo y de la ganadería y en las que se incluyen las ayudas para incorporación de jóvenes, para pequeñas explotaciones y los planes de mejora y otros pagos directos que sumados superan los 700.000 euros.

En el ámbito de las infraestructuras destacan los 25.600 euros destinados por la administración autonómica para la mejora de carreteras y caminos rurales, o la renovación de pistas forestales y cortafuegos, por importe de 50.200 euros. A todo esto hay que añadir los apoyos a las comunidades de montes vecinales para la construcción de puntos de agua y limpiezas para lo cual la Xunta destina 22.300 euros.

Ya en el ámbito social, la principal inversión del Gobierno gallego va dirigida al sostenimiento del servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes, que supone una aportación directa de cerca de 121.400 euros. Además la Xunta financió íntegramente la apertura de la Casa Nido de la localidad que presta un servicio gratuito a las familias usuarias.

Otro aspecto en el que se muestra un importante esfuerzo inversor de la Xunta tiene que ver con el ámbito de la mejora de las instalaciones educativas y culturales, que sumadas superan los 123.000 euros e incluyen, desde equipaciones para la biblioteca municipal, o el convenio de actuación arqueológica en el castro de San Lourenzo, hasta distintas obras en el colegio de la localidad (reforma interior, baños, aula de informática,…)

Potencial turístico y natural

Otro de los aspectos más relevantes son los destinados a poner en valor el potencial turístico y natural del municipio. Además de la mejora de la ruta de senderismo objeto de la visita, la Xunta, a través del GDR da Ribeira Sacra, apoyó otros cuatro proyectos por valor de 24.600 euros y relacionados con la cueva minera das Choias, la mina romana de oro de Os Medos, la aldea de Roques y la Devesa Loureiro y Sequeiros do Mazo

Ya a través de las ayudas para proyectos en la Red Natura se acercaron 8.500 euros para la rehabilitación de la fuente de Outara y del entorno ponte Barxa de Lor. En el ámbito del empleo la Xunta financió la contratación de cuatro trabajadores a través de los programas Aprol Rural y Risga y al agente local de empleo, con una aportación conjunto que supera los 45.000 euros.

La administración autonómica también promovió la obra de mejora de la carretera LU-653 entre Os Medos (Castrosante) y Pacios de Veiga (A Ferreirúa). La cuatro proyectos a través del Grupo de Desarrollo Rural da Ribeira Sacra-Courel, en este último caso por un montante de 24.6000 euros.