‘A última leición do mestre’ llega a Ourense en el marco de la muestra ‘Castelao e Prada: Irmaus!’

995
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, -en la imagen-participó esta tarde en la sala de recepción y protocolo de la Diputación de Ourense en la apertura de la muestra Castelao e Prada: Irmaus!, que incluye como pieza central el emblemático lienzo de Castelao, ‘A última leición do mestre’, pintado por el artista rianxeiro en 1945 en homenaje al amigo e intelectual galeguista Alexandre Bóveda, asesinado en 1936, y que nunca antes había salido del Centro Galicia de Buenos Aires, institución a la que pertenece.

El cuadro, que se expone en Ourense en virtud de un acuerdo de préstamo entre el Centro Galicia de Buenos Aires, la Diputación provincial de Ourense y la Consellería de Cultura e Turismo, podrá ser visto durante el próximo mes en la ciudad de As Burgas, antes de su definitivo retorno al Centro Galicia a partir del próximo 7 de abril.

El titular de Cultura destacó en la visita a la muestra a importancia de la «peregrinación» del lienzo por Galicia y, en concreto, de esta itinerancia ourensana, que lleva la obra de Castelao a la «berce do galeguismo. Ourense y Santiago –explicó Román Rodríguez– son as cidades que acollen esta obra que forma parte da nosa arte, da nosa historia e do noso ideario colectivo. Un lenzo que nunca até agora chegara a Galicia e que está a espertar gran interese».

El conselleiro subrayó la importancia de esta exposición, organizada por la Diputación de Ourense, por su contribución a la difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y la transmisión a la sociedad «dos valores que Castelao e Prada defenderon e difundiron. Dúas persoas, dous persoeiros –concluyó el titular de Cultura–, que traballaron sempre co obxectivo do desenvolvemento e a dignificación da nosa terra, nun tempo e nunhas circunstancias tan adversos que aquilatan o valor dos seus moitos e moi diversos logros».

Visitaron la muestra e intervinieron en el acto, además de Román Rodríguez, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, la hija de Alexandre Bóveda, Amalia Bóveda, y el presidente del Centro Pen Galicia, Luís González Tosar.