Compartir
Publicidad

El próximo mes de septiembre, el Hospital Universitario de Ourense estrenará su segunda Resonancia Magnética Nuclear (RMN), equipo diagnóstico de última generación, en el que el Servicio Galego de Saúde invirtió un total de 1.451.886,54 euros. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó que esta equipación de alta tecnología permitirá asumir la practica totalidad de estudios que se solicitan en el centro y acceder a noticias técnicas diagnósticas, así como duplicar la capacidad de realización de resonancias. El pasado año 2017, se realizaron 17.132 estudios de RMN solicitados desde los distintos servicios del hospital y desde los centros de atención primaria de Ourense. La mayoría de carácter ambulatorio (9.853 pruebas) y el resto a pacientes ingresados.

De la inversión total de 1,4 millones de euros, 618.781,61 euros corresponden las obras de adaptación actualmente en marcha, adjudicadas a Construccións Orega S.L., que tienen por objetivo ampliar y remodelar a la unidad de radiodiagnóstico, para instalar el nuevo equipo, así como reordenar espacios, flujos y circulación de pacientes, mejorando su acceso interno y desde el exterior del hospital.

Por su parte, la nueva resonancia (RMN) es un equipo Philips Ingenia de 1.5 teslas CX, adquirido por el Servicio Gallego de Salud mediante el Contrato Socio-Tecnológico, lo que supone una inversión de 833.104,23 euros que permitirá reducir el tiempo de inmobilización del paciente, para realizar el estudio, así como acceder a una imagen de alta resolución, mediante un proceso totalmente digitalizado, de captación y transferencia de la imagen por banda ancha, plenamente integrado en la historia clínica electrónica del Sergas.

Noticias técnicas diagnósticas

El nuevo equipo de alta tecnología cuenta con bobinas digitales que abarcan todas las aplicaciones clínicas avanzadas, garantizando máxima calidad de imagen. La principal ventaja del nuevo equipo es que permitirá acceder a nuevas técnicas diagnósticas, ya que dispone de bobinas específicas para la realización de estudios de cabeza, neurovasculares, de columna completa, cabeza-cuello-columna; pulso-codo; torso, hombro o rodilla y mama. Esta última es especialmente salientable, ya que permitirá realizar directamente en Ourense estudios bilaterales de mama por RMN.

Esta nueva equipación avanzada, hasta ahora disponibles en hospitales oncológicos o de referencia, permitirá a los profesionales de la Unidad de Mama de Ourense, acceder a noticias técnicas diagnósticas, como las biopsias de mama guiadas por resonancia magnética.

Obras para ampliar espacio y accesibilidad

Una vez finalizadas las obras para acoger la nueva sala de resonancia, la unidad contará con 540,90 metros cuadrados, duplicando el espacio disponible hasta ahora. Contará con dos puntos de acceso interno y externo, además de un nuevo área de recepción y espera, que contará con acceso directo la zona de aseos para pacientes ambulatorios.

Además, la reforma permitirá contar con acceso directo a las cabinas, desde la sala de espera, limitando al mínimo las circulación de pacientes ingresados, y ampliar las áreas de preparación de pacientes y acceso con camas, para ingresados. Junto a esta sala de informes resituarase en el centro de la unidad, facilitando los acceso de los profesionales a las dos salas de resonancia. Los trabajos también permitirán dotar con luz natural los espacios, mediante la cobertura de un patio interior que tendrá nueva utilidad.

Nuevas cafeterías restaurante en el Edificio de Hospitalización

Usuarios y profesionales del Hospital Universitario de Ourense disponen desde esta semana de nuevas cafeterías restaurante en el Edificio de Hospitalización, en unas amplias y luminosas instalaciones en las plantas 0 y -1 ambas adaptadas para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas y próximas a las áreas de hospitalización, pruebas y urgencias.

Además de un diseño práctico y moderno, la nueva concesionaria ofertó mejoras sobre el anteproyecto de licitación, como accesibilidad en las cajas, áreas de uso preferente y mobiliario adaptado para personas con movilidad reducida, además de medidas de ahorro energético y reducción de ruido, como la instalación de puertas automáticas y cortinas de aire, además de instalaciones y materiales de absorción acústica, y bajo nivel sonoro, ampliando también las medidas de seguridad anti-incendios y de trazabilidad alimentaria.

Subrogación del personal y mantenimiento del servicio

Al mismo tiempo, de acuerdo con los pliegos del concurso, y respetando la normativa vigente, la nueva concesionaria subrogó el personal de las cafeterías, y asumió las obras de adaptación de los locales, junto con la equipación, mobiliario, etc.

Los nuevos espacios, para personal y visitantes, permitieron también revertir a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia, un canon de adjudicación de 1.610.100€ euros, abonado al inicio de la concesión, a 15 años no renovable, lo que permite contar con este servicio en un horario continuado, de acuerdo con las necesidades de un centro sanitario público.

Al mismo tiempo, tanto el servicio como la calidad de su prestación, y adecuación a las tarifas marcadas en el concurso, estará supeditado al seguimiento por parte del personal del Sergas, que podrá realizar todas las inspecciones que considere oportunas, sin previo aviso, para controlar se cumplen dichas condiciones, realizando medidas correctoras de ser preciso

Tarifas reducidas para personal y visitantes

Entre las condiciones de este servicio, se establece una limitación de precios, marcando unas tarifas máximas, que no se pueden superar, así como el establecimiento de precios reducidos para el personal, que cuentan ya con unas modernas instalaciones que triplican el reducido espacio disponible, hasta ahora, en el edificio Cristal. La cafetería de personal está situada en la planta 0, del nuevo edificio de Hospitalización, en el Área de Formación y Docencia, próxima a las aulas y bien comunicada interiormente.

Pola su parte, la nueva cafetería-restaurante para público está justo debajo, en la planta principal de acceso al nuevo edificio de Hospitalización (-1), duplicando el espacio disponible anteriormente, y con entradas desde el interior y exterior del hospital. Ambas cafeterías disponen de mucha luz natural, gracias a los amplios ventanales, hacia nueva plaza central.