Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Rural abre mañana el plazo de solicitud de las ayudas para inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios, tal y como recoge hoy la orden que publica el Diario Oficial de Galicia. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 29,1 millones de euros que está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( Feader).

La esta línea de aportaciones podrán acogerse los empresarios individuales o sociedades que realicen actuaciones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles y la compra de maquinaria y equipaciones nuevos, incluidos los programas informáticos y los soportes lógicos. El fin último es crear una nueva industria agroalimentaria o mejorar las ya existentes.

Al tratarse de grandes obras, esta línea de ayudas tiene carácter plurianual. Así, para las anualidades del 2018, el presupuesto es de 11,6 millones, para lo 2019 la cantidad es de 14,5 millones y para 2020 la cuantía asciende a 3 millones de euros. De hecho, la orden tiene por finalidad incentivar las inversiones en activos fixos materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios, siendo la inversión mínima realizada por el solicitante de 60.000 euros. No serán auxiliables las inversiones en el sector del vino ya que contarán con una línea de ayudas específica financiada con fondos comunitarios a través de los programas de apoyo al sector vitivinícola.

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria será de un mes contado a partir de mañana, día siguiente al de publicación de esta orden en el DOG. Sin embargo, los que precisen entregar la preceptiva licencia de obras en caso de que la inversión incluya la construcción de nuevas superficies cubiertas o la ampliación de las existentes, así como para la presentación del informe favorable de evaluación ambiental, tendrán un plazo de hasta tres meses para presentar estos documentos.