Compartir
Publicidad

La Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) inaugura este domingo 8 de abril el programa Danza 3 con la actuación del colectivo compostelano Cantigas e Agarimos en Vedra. La cita, a las 16:30 horas en el Campo de la Fiesta de San Miguel de Sarandón, es la primera de las 15 previstas en la edición de 2018 de este ciclo para la difusión del baile la música tradicionales gallegas.

La programación completa, en la que nuevamente participan también el grupo vigués O Fiadeiro y la formación coruñesa Xacarandaina, recorrerá hasta el mes de octubre distintos espacios cerrados y al aire libre para componer un calendario de encuentros con el público de, entre otros, los ayuntamientos de Allariz, Arzúa, As Nogais, Bande, Burela, Caldas de Reis, Guitiriz, Marín, Monforte de Lemos, Muros, Ourense, Soutomaior, y Pontedeume.

En el caso de las actuaciones al aire libre, las agrupaciones exhibirán a pie de calle una muestra de su amplio repertorio, en una propuesta artística que se adaptará la cada uno de los espacios y a través de la que se buscará implicar a los espectadores.

En cambio, para los escenarios de los teatros y auditorios que acogen el programa, cada colectivo ha preparado un espectáculo especial con la incorporación de diseños de escenografía e iluminación.

Así, Cantigas e Agarimos, después de visitar Vedra, actuará en Allariz, Caldas de Reis y Monforte de Lemos. Xacarandaina recorrerá durante lo verán Pontedeume, Muros, Guitiriz y Marín, y finalizará su gira en el Auditorio Municipal de Burela en octubre. O Fiadeiro ofrecerá su primer espectáculo en el Auditorio Municipal de Ourense el 13 de mayo y continuará con sus representaciones en Soutomaior, As Nogais y Bande, para finalizar el 16 de agosto en Arzúa.

La Agadic colabora por sexto año consecutivo con el colectivo XOC, integrado por estas tres asociaciones culturales que trabajan durante todo año para darle visibilidad al folclore gallego, tanto a través de las actividades de exhibición que realizan dentro y fuera de sus sedes como de los cursos de formación y de recuperación de esta parte del patrimonio inmaterial gallego, que dirigen a sus asociados y a alumnado externo.