Compartir
Publicidad

Los profesionales sanitarios de los doce centros de vacunación internacional de la Consellería de Sanidad dispensaron 8.878 vacunas a 5.686 personas en los primeros nueve meses de este año. En los centros de la provincia de A Coruña se suministraron 3.926 vacunas, 1.578 en los de Lugo, 1.013 en Ourense y 2.361 en los de la provincia de Pontevedra.

Por centros, en la provincia de A Coruña se dispensaron 872 en el CHUAC, 2.171 en el CHUS de Santiago, 797 en el Arquitecto Marcide, en Ferrol y 86 en el Virgen de la Xunqueira de Cee. En Lugo, en el Lucus Augusti se suministraron 1.056 vacunas, 380 en el Hospital da Costa en Burela y 142 en el Hospital de Monforte.

En la provincia de Ourense, en el Hospital Universitario, se administraron 1.013 vacunas mientras que en Pontevedra fueron 687 en el Provincial, 1.285 en el CHUVI, 358 en el Salnés en Vilagarcía y 29 en el Meixoeiro.

Planificación con tiempo y recomendaciones

La Dirección xeral de innovación y gestión de la salud pública de la Consellería de Sanidad recomienda programar las salidas con uno o dos meses de antelación, especialmente en el caso de visitar áreas tropicales o subtropicales de mayor riesgo, donde generalmente las condiciones sanitarias son precarias.

En el caso de precisar alguna vacuna o medida especial es importante solicitar una cita con antelación en el centro de vacunación internacional más próximo. Además, conviene recordar algunas recomendaciones, sobre todo se se trata de viajes a sitios tropicales, para evitar insolaciones o deshidrataciones. Es imprescindible beber mucho agua y protegerse con gafas de sol, así como utilizar cremas solares y lociones antimosquitos. Respeto a la ropa, se recomienda escoger prendas y calzado idóneo segundo el destino y duración del viaje.

En cuanto a las comidas, es conveniente el tomar alimentos cocinados, teniendo mucha precaución con las salsas, pescados o alimentos con huevo. En el consumo de fruta, hay que optar siempre por la que se pueda pelar y evitar las ensaladas y helados caseros, a no ser que se conozca su origen. También es importante beber agua embotellada y no consumir hielo que no fuera preparado con agua seguro.

Por otro lado, en el caso de mantener relaciones sexuales con una pareja no habitual, es necesario utilizar siempre preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual. También conviene prestar atención a la caja de urgencias de viaje y, en caso necesario, llevar la medicación recomendada.

Informar al médico en caso de enfermedad

En la actualidad, millones de personas viajan cada año desde España al extranjero. De ellas un gran número, van a zonas tropicales, lugares donde el riesgo de determinadas enfermedades es más alto.

La Consellería de Sanidad recuerda que algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, y pueden presentarse bastante tiempo después del regreso. De este modo, en caso de que se necesite acudir al médico, se le deberá informar de que realizó un viaje en los últimos doce meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo.