Compartir
Publicidad

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo viene de ser certificado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) como un servicio excelente en el manejo del síndrome coronario sin elevación del ST. El Servicio de Cardiología del HULA, que dirige Carlos González Juanatey, se convierte así en uno de los cuatro primeros de España en ser certificado como ‘Unidad Excelente en el manejo del proceso síndrome coronario sin elevación del ST’. En este momento, hay otros dieciséis hospitales completando el proceso para obtener ese importante reconocimiento.

La concesión de esta certificación de excelencia fue dada a conocer hoy por el gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte, Ramón Ares Rico; por el jefe del Servicio de Cardiología del HULA, Carlos González Juanatey, y por el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Manuel Anguita Sánchez, que se desplazó a Lugo para dar a conocer esta distinción y ofrecer una sesión clínica en la que habló de los proyectos estratégicos de la Sociedad Española de Cardiología.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Universitario Lucus Augusti, el doctor Anguita Sánchez hizo entrega al Servicio de Cardiología de la acreditación como unidad excelente en el manejo del síndrome coronario sin elevación de ST, alineada en la acción estratégica del mejora de los procesos asistenciales en cardiología.

Este logro asistencial certifica y ponen de manifiesto el compromiso, la dedicación, la eficiencia y la coordinación multidisciplinar de los servicios de Cardiología, Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Lucus Augusti, implicados conjuntamente en la asistencia y manejo clínico de pacientes con síndrome coronaria aguda sin elevación de ST que llegan a este centro hospitalario.

La concesión de esta certificación de calidad se enmarca en el programa SEC-EXCELENTE, y se inscribe dentro del proyecto SEC-CALIDAD, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Dicho proyecto tiene el objetivo de integrar las actividades y programas de mejora de la calidad impulsados por la SEC y se basa en la comparación con estándares, en auditorías para mejorar y finalmente, la concesión de la acreditación de procesos asistenciales en patología cardiovascular y unidades asistenciales de cardiología que superan las auditorías de calidad.

El Comité de Calidad de la SEC elaboró un catálogo de procesos y procedimientos de interés prioritario. Para cada uno de ellos se constituyeron grupos de trabajo que analizaron la evidencia científica, estableciendo los estándares de calidad vinculados la cada uno de los procesos.

Uno de los procesos acreditados por la SEC es el SCASEST (síndrome coronario agudo sin elevación del ST). Para llevar a cabo SEC-EXCELENTE SCASEST se realizaron las siguientes acciones:

Elaboración del estándar de atención. Establecimiento de un procedimiento de acreditación del proceso. Desarrollo de un proceso de auditoría que permita la acreditación y propuesta de acciones de mejora. Superados con éxito todos los pasos, el Servicio de Cardiología del HULA fue acreditado como excelente en el tratamiento del síndrome coronario agudo, junto con otros tres hospitales españoles.

En España se producen aproximadamente 120.000 casos de Síndrome Coronario Agudo al año, de los que se hospitalizan unos 50.000 con diagnóstico de SCASEST.

Un servicio de última generación

El Servicio de Cardiología del HULA experimentó en los últimos años un importantísimo proceso de crecimiento, modernización, tecnificación y reorganización asistencial que le permite ofrecer a los lucenses los mayores niveles de calidad en la atención cardiológica. El incremento de su cartera de servicios, el aumento de la complejidad de los procesos que en él se atienden, su gran capacidad diagnóstica y terapéutica, junto con la puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica, permitieron mejorar aun más la excelente asistencia sanitaria que presta este servicio a todos los lucenses.

El Servicio de Cardiología del HULA está formado por 17 cardiólogos, 35 enfermeros, 18 auxiliares de enfermería, 3 celadores y 3 auxiliares administrativos. Dispone de 30 camas de hospitalización, la mitad de ellas telemetradas, y registra un promedio de 1.400 ingresos hospitalarios anuales.

Cuenta también con una Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista muy avanzada, con una Unidad de Electrofisiología, con una Unidad de Cuidados Intermedios, con Consultas de Alta Resolución, con consulta telefónica para todos los centros de salud del área centro de la provincia y con teleconsulta con atención primaria para la resolución de consultas no presenciales. También ofrece una Unidad de Insuficiencia Cardíaca, coordinada con el Servicio de Medicina Interna y con Atención Primaria para el seguimiento de todos los pacientes con Insuficiencia Cardíaca del área sanitaria.

Asimismo, la primera Unidad de Rehabilitación Cardíaca de los hospitales del Sergas en Galicia fue puesta en marcha por el Servicio de Cardiología del HULA en 2015 (en la actualidad, sólo los hospitales de Vigo y Santiago de Compostela disponen de una unidad de este tipo).

El Servicio tiene también una Unidad de Cardiopatías Familiares, donde son estudiados los pacientes con patologías cardiovasculares de base genética y sus familias. La consulta cuenta con ecocardiógrafo y tests genéticos diagnósticos.

La Unidad de Imagen Cardíaca cuenta con cinco ecocardiógrafos de última generación y fue la primera de Galicia en contar con un laboratorio de imagen cardíaca digital, junto con los hospitales de Coruña y Vigo. Además, dispone de ecocardiografía tridimensional y de un programa de ecocardiografía de estrés y eco transesofágico. En esta unidad se realizan más de 8.000 ecocardiogramas anuales.

Desde el año 2011, el Servicio de Cardiología asume guardias de presencia física las 24 horas del día (en Galicia, sólo los hospitales de Santiago, Vigo y Pontevedra disponen de guardias de presencia física de 24 horas). Su puesta en marcha supuso una reducción de la mortalidad por Infarto Agudo de Miocardio en un 50%, al aumentar la tasa de reperfusión de estos pacientes a un 90%.

Así pues, la evolución del Servicio de Cardiología fue espectacular en los últimos años, hecho que queda plasmado en la concesión de una acreditación de excelencia en el tratamiento del síndrome coronario agudo.