Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Lugo y el Ministerio de Fomento, a través de Adif, cerraron hoy las bases de un acuerdo para el desarrollo conjunto de la estación intermodal de la ciudad.

La conselleira de Infraestructuras e Viienda, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro, mantuvieron hoy un encuentro en Madrid con el presidente de Adif, Juan Bravo, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, con el objetivo de consensuar y concretar el proceso para impulsar la infraestructura, en la que ya ven trabajando el Gobierno gallego.

En ese encuentro, se acordó que la Consellería de Infraestructuras elaborará y les remitirá antes de un mes al Ayuntamiento y a Adif una propuesta de acuerdo de colaboración en el que se establezcan con claridad las responsabilidades y los compromisos de cada administración con respecto a la estación intermodal.

Ese acuerdo seguirá el modelo del ya firmado para el desarrollo de la estación intermodal de Santiago, ya que se este se demostró eficaz y permitió licitar ya las obras de la nueva terminal de autobuses.

Diera manera, la Xunta asumirá también en Lugo el compromiso de ejecutar una nueva terminal de autobuses integrada en la estación de ferrocarril, cuya reforma será responsabilidad de Adif. El Ayuntamiento, por su parte, tendrá la responsabilidad de poner a disposición los terrenos y de garantizar los accesos necesarios para a la infraestructura.

Adif será la Administración responsable de elaborar un anteproyecto del conjunto de la infraestructura, para lo cual, en lo relativo a la estación de autobuses, tomará como referencia el trabajo técnico ya realizado por la Xunta de Galicia.

En el último año, la Consellería de Infraestructuras y Vivienda elaboró un estudio de alternativas y necesidades técnicas para la integración de la estación de autobuses en la estación de ferrocarril, en la búsqueda de una intermodalidad que permita un intercambio ágil y seguro entre los distintos modos de transporte.

El resultado de esos estudios está siendo supervisado actualmente por los técnicos de la Xunta de Galicia y en los próximos días se trasladará al Ayuntamiento de Lugo.

Intermodalidad del transporte público

Uno de los ejes de actuación prioritaria de la Xunta de Galicia en esta legislatura es la modernización del transporte público en la Comunidad, tanto a través de la reordenación del mapa de líneas de autobús como mediante el impulso de las infraestructuras necesarias.

Con esa finalidad, el Gobierno está impulsando el desarrollo de estaciones intermodales en las distintas ciudades, un objetivo en lo que avanza de forma coordinada con el Ministerio de Fomento, como responsable en materia de ferrocarril, y en el que resulta, además, fundamental, la implicación de los ayuntamientos.

Actualmente, están ya licitadas las obras de la futura estación de autobuses intermodal de Santiago de Compostela y próximamente se licitarán las de Ourense, mientras que en Pontevedra se está avanzando en la redacción de los proyectos.

En la ciudad de Vigo, la Xunta, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento están ultimando la definición técnica de los accesos para incorporarlos al proyecto y continuar con la tramitación urbanística, que debe solventarse también en la Administración autonómica debido a la anulación judicial del PGOM de la ciudad.

Finalmente, en A Coruña se redactará un nuevo proyecto técnico de la estación intermodal, debido a un cambio de criterio del ayuntamiento sobre el planteamiento inicial.