Compartir
Publicidad

El Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) hizo público hoy el cartel de espectáculos, mesas redondas y actividades formativas de su undécima edición, que ofrecerá del 4 a 14 de octubre una quincena de montajes de cinco países, así como el IV Encuentro Mujeres Creando y el curso ‘O Xogo, motor da creación’. Organizado por la compañía Sarabela Teatro, el FITO repite en 2018 cómo una de las muestras adjudicatarias de las ayudas a festivales profesionales de artes escénicas y de música que la Xunta de Galicia convoca anualmente a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

En concreto, el encuentro ourensano percibe este año cerca de 24.500 euros como uno de los ocho festivales escénicos subvencionados por esta vía, tal y como explicó el director de la Agadic, Jacobo Sutil, en esta presentación. Junto con él participaron también Belén Iglesias, concejal de Cultura de Ourense; Sabela Gago, directora del festival, y los representantes de otras de las entidades patrocinadoras y colaborada del evento.

Sutil exaltó la apuesta del FITO, reforzada en esta undécima edición, por los nuevos creadores y las nuevas maneras de hacer teatro a través de una mayor interacción con el público y de la puesta en valor de todo tipo de manifestaciones escénicas junto al teatro textual.

Propuestas gallegas e internacionales

Asimismo, felicitó a la organización por seguir manteniendo un fuerte compromiso con el teatro hecho en Galicia, con las actuaciones de la compañía de circo IO, de A Panadería en coproducción con el Centro Dramático Galego (CDG), de Trécola y de Matarile Teatro, que estrena en el FITO Os limóns, a neve e todo o demais. Sus propuestas comparten cartelera con las de compañías de Portugal (Projecto Ez), Argentina (Sottutous), Israel (Davai) y Chile (La Mona Ilustre), así como de otras comunidades autónomas: Madrid (Producción Off, Teatro en Vilo y Clara Sanchís), Andalucía (T.A. Plancha) y Cataluña (Moma Teatre).

Los integrantes de Sottutous Gadiel Szrtryk y Andrés Camiños serán, además, los encargados de impartir el día 7 el curso ‘O Xogo, motor da creación’, diseñado para que cualquier persona interesada en el teatro pueda descubrir de una manera lúdica su propia poética y sus capacidades creativas.

El programa de esta undécima edición se completa con las actividades del IV Encuentro Mujeres Creando, dedicado a analizar el papel femenino en el teatro, la cultura y la sociedad. En el marco de esta iniciativa, que se desarrollará del 12 a 14 de octubre, se le acercará al público una reflexión sobre género y cultura en diferentes ámbitos a través del vistazo de una treintena de mujeres que participarán en sus seis mesas redondas.

El colectivo A Caixa de Pandora y la artista gallega Ana de Matos ofrecerán, además, su respectiva performance, mientras Dos Gamberras y un Micro pondrán en escena el espectáculo ‘A revolución das mulleres floreiro’