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El profesor de Filología Clásica de la Universidad de Santiago de Compostela Virgilio García Trabazo, impartió -ayer jueves- a los alumnos de Bachillerato, con Latín y Griego del IES A Pinguela de Monforte, una conferencia sobre ‘Lingüística Indoeuropea: reconstruyendo la prehistoria de nuestras lenguas y culturas’.

La interesante charla tuvo por objeto dar a conocer la especialidad de la Lingüística Indoeuropea poniendo de relieve varios aspectos, tales como:

Que el método de la reconstrucción lingüística es parte del Método Científico. Esto significa que, en el momento actual, no se encuentra ya ‘en fase de prueba’ o a la espera de ser reconocido o aceptado por la comunidad científica, sino que es parte integrante del conjunto de métodos que nos permiten avanzar en el conocimiento de la realidad, en combinación con otras disciplinas cercanas como la Arqueología, la Prehistoria, la Historia Antigua, la Historia de la Escritura, la Lingüística Sincrónica, la Antropología Cultural, la Historia de las Religiones, etc.

La presentación contuvo abundantes ejemplos prácticos, extraídos de la aplicación concreta del Método Comparativo, de forma que los asistentes a la charla pudieron extraer sus propias conclusiones acerca de la fiabilidad o exactitud del método.

A lo largo de la ‘clase’ se incluyó una breve reseña del origen y desarrollo de la disciplina de la Lingüística Histórico-Comparativa, a propósito de la cual se introduce el concepto básico de ‘Ley Fonética’, ilustrado con una abundante selección de correspondencias.

Seguidamente el conferenciante ofreció un panorama de la situación lingüística actual de Europa y Asia Occidental, comparándola con las épocas más antiguas de las que se conserva documentación, como paso previo a la exposición siguiente:

Se repasó el estado de la documentación de cada uno de los grupos lingüístico-culturales más relevantes en el trabajo de la comparación, incluyendo ejemplos de los sistemas de escritura mediante los que se han transmitido las diversas ramas lingüísticas. Con más detenimiento se ilustró la lectura, análisis y traducción de un fragmento hitita y de un breve texto sánscrito clásico, ambos en sus escrituras originales (cuneiforme y devanāgarī) acompañadas de la transcripción convencional.

Por último el profesor García Trabazo, expuso los principales modelos propuestos para dar cuenta de la evolución desde la lengua reconstruida hasta las lenguas históricas, combinando la perspectiva lingüística con los métodos de la Arqueología y la Prehistoria. Valorando de este modo la posibilidad de avanzar en la reconstrucción cultural asociada a la reconstrucción lingüística.

También mediante ejemplos concretos, expuso la capacidad del método para introducir análisis más complejos que incluyeron la reconstrucción morfológica, léxica y sintáctica, incluyendo una breve referencia a la llamada’“lengua poética indoeuropea’

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