Compartir

La Consellería de Cultura y Educación publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la orden por la que se convocan las subvenciones de 2018 para incorporar a la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia novedades editoriales en lengua gallega, así como material diverso –libros, discos, DVD, partituras etc.– para enriquecer y actualizar las colecciones bibliográficas.

La Secretaría Xeral de Cultura destina un total de 550.000 euros a estas dos líneas de subvenciones, dirigidas a los ayuntamientos gallegos, que se publican entes locales, gracias a la simplificación de los trámites para presentar las solicitudes.

Por una parte, el objetivo de la Secretaría Xeral de Cultura con las ayudas para la adquisición de novedades editoriales, dotadas con 200.000 euros, es que las bibliotecas y/o agencias de lectura públicas de Galicia tengan a disposición de sus usuarios y usuarias las obras más recientes publicadas en gallego en el momento de su entrada en el comprado.

Para eso, el departamento que dirige Anxo Lorenzo habilitó la plataforma electrónica https://novidadeseditoriais.xunta.gal para la compra de libros en formato físico por parte de las entidades locales, en función de la demanda de sus bibliotecas y de acuerdo con los requisitos establecidos en esta orden.

Una vez adjudicada la subvención por un valor económico que se establece según los parámetros de la población a la que atiende cada servicio bibliotecario municipal, este podrá seleccionar los títulos incluidos en una plataforma electrónica en la que incorporarán sus novedades editoriales todas las empresas editoras que publiquen en gallego, que también serán las encargadas de la distribución directa de cada libro solicitado a los centros beneficiarios.

Materiales para actualizar las colecciones

Estas ayudas se completan con la línea de subvenciones para actualizar las colecciones bibliográficas, a través de la compra de manuales (tanto libro infantil como libro dirigido las personas adultas), material sonoro (discos y vinilos), videograbaciones (DVD, Blu-Ray), recursos electrónicos (CD-ROM, DVD-ROM o cualquier otro formato para videojuegos), partituras y material cartográfico (mapas y planos). Estos materiales, para los que se destinan 350.000 euros, deberán estar dirigidos al mantenimiento o renovación de la colección y tendrán por objetivo el préstamo a domicilio o la consulta dentro de las instalaciones de la propia biblioteca.

Favorecer la planifación de las adquisiciones

Ambas subvenciones se convocan este año conjuntamente, por vez primera, y antes de que comience el año próximo, para favorecer que las técnicas y los técnicos bibliotecarios municipales dispongan de una margen mayor para planificar las adquisiciones de novedades y mejoras para las colecciones de las bibliotecas y, así, incrementar la oferta y el servicio a las personas usuarias, atendiendo, de forma especial las campañas de verano y de Navidad, en las cuales se incrementa en gran medida la demanda de este servicio.

Entre los requisitos para optar a las ayudas se establece que las bibliotecas o agencias de lectura pública municipales receptoras de los fondos bibliográficos deberán estar integradas en la Red de bibliotecas de Galicia antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, tener un horario de apertura al público de un mínimo de 15 horas semanales y tener informatizada la gestión de la biblioteca o de la agencia de lectura.

Además, las entidades locales que soliciten subvenciones para la mejora de las colecciones bibliográficas deberán haber realizado en el período comprendido entre el 1 de mayo de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 una inversión en la adquisición de fondos bibliográficos con destino a la biblioteca o agencia de lectura pública municipal, con cargo a los presupuestos del ayuntamiento. Esta inversión deberá ser igual el superior al 20% de la cantidad máxima que se puede conceder a través de las ayudas. Las bases completas de las ayudas pueden consultarse en el Diario Oficial de Galicia, en este enlace.

Cuantías de las ayudas

La cuantía del importe de los fondos bibliográficos a que podrá acceder cada entidad beneficiaria se determinará en función del número de habitantes de cada ayuntamiento solicitante, y va de los 500 euros para las localidades de menos de 2.000 habitantes hasta los 3.500 euros para los ayuntamientos de más de 50.000.

Posibilitar la mejora y la actualización de los fondos bibliográficos que configuran las colecciones de las bibliotecas públicas municipales de Galicia para dar cumplida respuesta a la demanda de las personas usuarias es el principal objetivo de esta convocatoria de subvenciones promovida por la Consellería de Cultura y Educación, que, al mismo tiempo, contribuye a impulsar el sector editorial gallego.

Publicidad