Cultura licita en 126.000 euros las obras de restauración de la iglesia de Santa Cruz de O Incio

1233
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura e Turismo licita las obras de restauración de la iglesia de Santa Cruz de O Incio, para la que la administración autonómica reserva 126.000 euros. El portal de contratos públicos de Galicia publicó ayer la resolución en la que se indica que las empresas interesadas tienen como plazo para presentar sus ofertas hasta el 5 de diciembre.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que los trabajos consistirán en la recuperación de cubiertas y carpinterías, evitando la entrada de agua, mejora de las condiciones de humedad del edificio, nuevo aislamiento térmico, renovación integral de la instalación eléctrica y resolución de otras patologías en varios de sus espacios.

Además incluye el final de algunos elementos que quedaron pendientes cuando se inauguró en 1963, como por ejemplo, las escaleras de acceso al campanario. También está previsto actuar en el exterior, procurando la eliminación de cableado eléctrico y otras instalaciones que atraviesan la fachada

Obra de José Luis Fernández de Amo

El proyecto de construcción del templo corresponde al arquitecto José Luis Fernández de Amo, uno de los más importes representantes de la nueva arquitectura española en el siglo XX, que defendía las artes plásticas de vanguardia e incluye, además del propio edificio, el diseño del mobiliario, confesionarios, mesa de altar, ambón, pilas bautismal y de agua bendita, candelabros y lámparas.

También participó el escultor José Luis Sánchez Fernández Pepus, que realizó la imagen de la Virgen Dolorosa, la Cruz Profesional y el Sagrario, el vidriero José Luis Gómez Perales, que realizó las vidrieras del Vía Crucis, y los hermanos Atienza que hicieron el resto de las lucernarias del templo.

La iglesia de Santa Cruz de O Incio es una estructura de singular belleza en la que puede percibirse un interesante diálogo con la arquitectura tradicional de la zona por el empleo de materiales constructivos típicos como la loseta de la cubierta, piedra y paños blancos en las fachadas y el uso del mármol del propio Incio en el pavimento y en otros elementos del interior.