Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, y la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, firmaron en el paraninfo de la Facultad de Geografía y Historia un convenio por el que la Consellería de Cultura aporta un total de 120.000 euros para la musealización de la casa de Álvaro Cunqueiro, sita en la propia plaza de la Catedral mindoniense.

Román Rodríguez explicó que este convenio es el principio del fin de un proceso prolongado en el tiempo, pero que está a punto de concluirse. Y recordó que el proyecto de un museo para el príncipe de las letras mindonienses es una aspiración colectiva del pueblo de Mondoñedo. En este sentido, Rodríguez afirmó que esta casa museo será un nuevo referente en el campo del turismo literario para Galicia, recordando que Mondoñedo y la plaza de la Catedral son puntos principales de los Caminos del Norte, incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El titular de Cultura subrayó, asimismo, la apuesta por una difusión rigurosa y adaptada a todos los públicos de la vida y obra de Cunqueiro, defendiendo la idoneidad de la elección de la casa en la que el autor mindoniense escribió obras tan emblemáticas como el Merlín y familia. Y agradeció el liderazgo del ayuntamiento de Mondoñedo y de su alcaldesa, Elena Candia, para hacer de este proyecto una realidad.

La actuación incluye una parte dotacional que abarca la adquisición de equipos audiovisuales, la instalación del sistema de seguridad y accesibilidad del centro, la producción de contenidos gráficos y audiovisuales, así como del mobiliario específico para el espacio expositivo, y la documentación y diseño de contenidos de la musealización del hogar de Cunqueiro.