Compartir
Publicidad

El concejal-portavoz de C@urel Vivo, Óscar Carrete Lage, viene de anunciar que su formación lleva semanas preparando una propuesta para llevar al próximo pleno de la Corporación del ayuntamiento de Folgoso do Courel «para protexer a marca da nosa serra, fronte a industria que se aproveita do nome, como reclamo de productos de calidade», se está refiriendo a la distribuidora con sede en A Coruña, Vegalsa-Eroski.

La marca ‘O Caurel’ fue solicitada para su registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, el 28 de junio de 1999, por la empresa Vegonsa Agrupación Alimentaría S.A. para productos amparados por la clase 29, tales como; ‘productos alimenticios de origen animal, carne, aves y caza, extractos de carne, aceites y grasas comestibles, embutidos, productos preparados para el consumo o la conservación de origen animal’, obteniendo su concedida –no sin reparos- el 19 de junio de 2001, posteriormente fue transferida a la mercantil Centros Comerciales CECO, S.A. y transferida por último a la empresa CECOSA Varios, S.L. (trabajadores de Eroski) que es quien ostenta en la actualidad la titularidad de la misma. Su concesión caduca el 20 de julio de 2019, si bien se puede seguir renovando si alguien no lo impide o lo intenta al menos (ver los actos de tramitación de la marca)

Carrete Lage, además de poner en evidencia que la distribuidora –a su parecer- está incumpliendo varios artículos del ‘Reglamento de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Industriales Destinados a la Venta Directa a los Consumidores y Usuarios’, señala también que infringe el articulado de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental.

Por todo ello, el concejal-portavoz de C@urel Vivo, manifiesta que «esixeremos que o Concello, como baluarte da defensa da veciñanza e dos nosos valores, avise a Vegalsa, xa que está a incumprir os Artigos 6.3, 6.4 e 7 da Regulamento de Etiquetado, Presentación y Publicidade dos Produtos Industriais Destinados á Venda Directa ós Consumidores e Usuarios. Así como a lei Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental, no Artigo 43. Esixirlle como primeiro aviso que poña claramente nos seus embases a procedencia desa carne, deixando claro que non ten que ver nada con esta serra e se fose preciso demandar a dita empresa»

Por último, Óscar Carrete pide que «o Concello presente una solicitude ante a Oficina Española de Patentes e Marcas para rexistar a marca O Courel-O Caurel nas distintas clases de produtos o servizos para poñer o seu uso regulado a disposición das empresas e particulares residentes no Concello».