C@urel Vivo pide que la comarca de Quiroga pase a llamarse do Courel

1877
0
Compartir
Publicidad

«Levaremos á pleno a proposta para que C@urel Vivo, PP e o PSOE do Courel solicitemos á Xunta de Galicia que mediante decreto do Consello da Xunta faga a modificiación do nome da nosa Comarca. Agardamos cos concellos implicados fagan o mesmo. Para ben de todxs. Comarca do Courel»

Las comarcas fueron creadas mediante la Ley 7/1996, de 10 de julio, de desarrollo comarcal. El artículo 27, establece que…..la comarca se concibe como un ámbito territorial intermedio, formado por un conjunto de ayuntamientos límites que tienen una cohesión interna entre ellos basada en hechos geográficos, históricos, económicos y funcionales..( ) La aplicación formal y temporal del Plan de desarrollo comarcal se concretará en un Mapa comarcal, en el que aparecerá la delimitación territorial de las distintas comarcas, y su aprobación y sucesivas modificaciones serán efectuadas por decreto del Consello de la Xunta….”

En su artículo 33. Modificación. Dispone que la delimitación comarcal contenida en el documento a que se refiere este título podrá ser objeto de modificación, según el mismo procedimiento establecido en los artículos anteriores, con la especialidad de que únicamente se les dará traslado a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos directamente afectados.

En base a estos preceptos C@urel Vivo, señala en cuatro puntos sus razones para que comarca de Quiroga pase a llamarse do Courel. «Comarca do Courel, mellor ese nome co de Comarca de Quiroga»

Punto primero

Según el artículo 27 de la citada ley, «as comarcas formanas concellos cunha cohesión interna entre eles baseada en feitos xeográficos….A Serra do Courel, atravesa grande parte do seu territorio nesta Comarca. Ó igual que ocorre na Comarca dos Ancares, atravésanos unha serra e ese nome sería o que debería de prevalecer. Na comarca veciña, non lle chaman Comarca de Becerreá (por ser a vila de influencia), senón se nomeou, Comarca dos Ancares. Porque no noso caso non? Queremos que se modifique o nome de dita comarca»

Punto segundo

El término de las búsquedas en Google, como destinos turísticos, sale Courel como la palabra más buscadas entre los términos: caurel, courel, quiroga.. «Polo tanto, en referencia ó Turismo iríanos mellor co nome da comarca ‘Comarca do Courel’», indica el concejal-portavoz de C@urel Vivo Óscar Carrete Lage.

Punto tercero

En el propio proyecto del Xeoparque, los tres alcaldes de los ayuntamientos de Folgoso do Courel, Quiroga y Rivas de Sil, eligieron Courel porque el nombre tiene más repercusión en el Exterior. «Polo tando significa que o nome Courel, representa a xente dos tres», añade Óscar Carrete

Punto cuarto

Prosigue en este punto Carrete Lage, que «sería beneficioso para os tres concellos que integramos a comarca, que o nome da comarca collese o nome da serra, no tema de Turismo, para productos que se producisen na comarca e por integrar xa proxectos co nome en Comun»

Por todo lo anterior, el concejal-portavoz de C@urel Vivo incide en que no tiene mucho sentido que se siga llamando comarca de Quiroga. «Levaremos á pleno a proposta para que C@urel Vivo, PP e o PSOE do Courel solicitemos á Xunta de Galicia que mediante decreto do Consello da Xunta faga a modificiación do nome da nosa Comarca. Agardamos cos concellos implicados fagan o mesmo. Para ben de todxs. Comarca do Courel»

Propuestas de C@urel Vivo

Las propuestas de C@urel Vivo están teniendo eco en el equipo de gobierno local de Folgoso do Courel, en manos del Partido Popular. La última vez fue en una sesión plenaria en la que pidieron que se protegiese la marca Courel. En seguida se pusieron a ello, y solicitan a través de un agente de Madrid, no de Lugo no, de Madrid, y con un cierto descontrol en la denominación final, la marca Festa da Castaña do Caurel (con a) y unos días después la marca Folgoso do Courel (con o). Ambas solicitudes salieron publicadas en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) de este pasado 7 y 8 de noviembre de 2018.