Special Olympics Galicia presenta en Santiago el programa de actividades de la Peregrinación Xacobea

776
0
Compartir
Publicidad

El diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, participó este martes en Santiago de Compostela en la presentación del programa de actividades de la Peregrinación Xacobea de Special Olympics Galicia, un evento que se desarrollará entre el 27 de junio y el 3 de julio a través de los 7 caminos oficiales, y que el último día incluirá una jornada de convivencia que partirá del Monte do Gozo para hacer la última etapa que finalizará con un almuerzo de confraternidad. En el acto celebrado hoy estuvo presente el presidente de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández Pérez, el concejal de Mobilidade e Seguridade Cidadá de Santiago, Gonzalo Muíños, y el director del Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa.

Pablo Rivera subrayó que la Diputación de Lugo, dentro de su firme compromiso con las políticas sociales, colabora con esta organización de personas con discapacidad intelectual con una aportación de 8.000 euros para facilitar que desarrollen su labor con iniciativas tan positivas coma esta, «na que os participantes compartirán os valores do Camiño de Santiago, como son o esforzo, a constancia, a vontade de superación, o compañeirismo e o respecto aos demais».

El diputado felicitó a la organización, pero también a las entidades de toda España que participarán en el evento «pola súa ilusión e esforzo, e por dar un exemplo de afán por mellorar», así como a los entrenadores, familias, voluntarios y todas aquellas personas «que fan realidade, día a día, o fermoso proxecto inclusivo de Special Olympics».

En esta ocasión se reunirán peregrinos de 16 asociaciones de las 4 provincias gallegas, y también de otras 9 entidades procedentes de Murcia, Barcelona y Valencia.

Entre todas las rutas xacobeas participarán unas 500 personas con discapacidad intelectual acompañadas por sus monitores, entrenadores y voluntarios. De la provincia de Lugo participará Prodeme, de Monforte de Lemos, con 49 participantes; Aspanane, de Viveiro, con 14 participantes; Aspnais, de Lugo, con 9 participantes; y San Vicente de Paúl, también de Lugo, con 8 participantes.

En la jornada de convivencia, la del último día, se reunirán cerca de 1.000 personas, de las cuales cerca de 250 personas serán de la provincia con participantes de Prodeme, de Monforte; CAPD, de Sarria; Aspnais, de Lugo; San Vicente de Paúl, de Lugo; Aspanane, de Viveiro; y San Pablo y San Lázaro, de Mondoñedo.

Esta peregrinación viene repitiéndose desde el Xacobeo de 1992 con el fin de favorecer la plena integración de las personas con discapacidad y visibilizar el trabajo que promueven en este sentido organizaciones como Special Olympics.