Compartir
Publicidad

Dieciséis alumnas y alumnos cursan en la Escuela de Hostelería de la Fundación Belarmino Fernández Iglesias, de Sober, el único ciclo de formación profesional en la provincia de Lugo dedicado al mundo del vino. Este centro es uno de los cuatro que en Galicia imparten estas enseñanzas que permiten obtener el título de técnico superior en vitivinicultura. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado del alcalde de la localidad, Luis Fernández Gutián, conocieron esta mañana, en una visita al centro, el funcionamiento del nuevo ciclo que capacita para trabajar en este sector que además registra una creciente demanda de personal cualificado.

«Ten todo o sentido que unha zonas produtoras de viño máis importantes de Galicia, como é a Ribeira Sacra, poda contar con formación específica e especializada, para formar a futuros profesionais que sigan apostando polo produción de vides e viño, para seguir creando caldos de excelente calidade» -explicó Balseiro.

Amplio perfil profesional

En concreto, requieren este perfil profesional empresas dedicadas a la producción de uva, a la elaboración, crianza y envasado de vino y en la elaboración de destilados de vino, concentración de mostos, vinagres y otros productos derivados de la uva y del vino.

El alumnado titulado puede acceder a diferentes ocupaciones, las principales son las de técnico vitivinícola, técnico en análisis sensorial, encargado de recepción de mostos frescos y sulfitados, supervisor de columnas de destilación y concentración, encargado de la línea de envasado de destilados, concentrados y vinagres y encargado de envejecimiento y crianza de destilados y vinagres..

Dos años de duración

El nuevo ciclo superior en vitivinicultura tiene una duración de dos años académicos (2000 horas) y se imparte como enseñanza del régimen común. Además del CPR Belarmino Fernández Iglesias de Sober, también forma parte de la oferta del IES del Ribeiro (Ribadabia), del IES Ramón Cabanillas (Cambados) y del CIFP da Granxa (Ponteareas). «O Goberno galego segue apostando pola FP que ten demostrado ser unha ensinanza práctica, de calidade, diversificada e con moitas saídas»- concluye el delegado.

Fundación Belarmino

La Fundación Belarmino Fernández Iglesias, con sede en el pazo de Ribas, Rosende (Sober) nace en 1996 teniendo como actividad principal y prioritaria la formación profesional en las actividades de hostelería y turismo. En la actualidad, además del nuevo ciclo superior en vitivinicultura, en este centro se imparten enseñanzas de FP de grado medio en Cocina y Gastronomía (24 alumnos) y en Servicios en restauración (18 alumnos) todo ello con enorme éxito por las oportunidades laborales que representa.