PORTADA | PRIMERA PAGINA | PROVINCIA | GALICIA | ECONOMÍA | AHORRO ELÉCTRICO |

Publicidad

 

La nueva edición de 'Dálle luz á túa factura' aporta las claves para que los consumidores puedan ahorrar en su recibo eléctrico

 

  • La campaña impulsada por Economía, Empleo e Industria informará sobre cómo reducir el gasto eligiendo el tipo de contrato más acomodado para cada hogar, revisando la potencia contratada o valorando la discriminación horaria

 

Viernes, 04 de Noviembre 2016 | Actualizado a las 18:58 horas

R. S. | Santiago | 

El director xeral de Energía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, y la directora xeral de Comercio y presidenta del Instituto Galego de Consumo, Sol Vázquez Abeal, participaron hoy en la jornada de presentación de la nueva edición de 'Dálle luz á túa factura', una iniciativa con la que la Xunta aporta las claves para que los consumidores puedan ahorrar en su recibo eléctrico.

 

Esta campaña facilitará la comprensión de la factura e informará sobre cómo reducir el gasto a través de aspectos fundamentales como elegir el tipo de contrato más acomodado para cada hogar; revisar la potencia contratada o valorar la discriminación horaria. Además, se hará hincapié en el ahorro y la eficiencia energética, y se aportará información sobre cómo realizar los diferentes trámites o presentar reclamaciones ante las compañías eléctricas.

 

La iniciativa, impulsada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través del Instituto Galego de Consumo y el Inega, llegará en las próximas semanas a más de 70 ayuntamientos gallegos, donde se realizarán jornadas informativas para los consumidores, que pueden acceder también en las webs de ambas entidades a una nueva aplicación en la que, introduciendo sus datos de consumo eléctrico, recibirán recomendaciones concretas.

 

Además, para que los consumidores puedan consultar sus dudas, se ponen en marcha el teléfono gratuito 900 815 030, así como la página de Facebook Dálle luz á túa factura, que complementan así la labor de información y asesoramiento que se desarrolla a través del Instituto Galego de Consumo y de las oficinas municipales de información al consumidor (OMICs).

 

El suministro eléctrico es un ámbito prioritario para la Xunta por su relevancia en el bienestar y en la economía de los consumidores. En este campo, el Instituto Galego de Consumo tramitó nos primeros nueve meses del año más de 2.000 reclamaciones relacionadas con las eléctricas, de las cuales cerca del 60% fueron ya resueltas de manera favorable para el consumidor.

 

Y se hace especial hincapié nos consumidores más vulnerables, con medidas como el tícket eléctrico social, con el que ya se apoyó la cerca de 5.000 familias, para contribuir al pago de la factura de la luz con hasta 300 euros al año; y una medida orientada a evitar los cortes de suministro eléctrico por impago, con la que el Gobierno gallego ya ha ayudado a cerca de 800 hogares, y que permite cubrir el coste de dos mensualidades al año por hogar, garantizando de esta manera el servicio básico.

 

Además, se apuesta por el ahorro y la eficiencia energética, con iniciativas como el Plan de ahorro y eficiencia energético en las viviendas gallegas, que impulsa la mejora de las infraestructuras hacia construcciones más eficientes y el empleo de fuentes de energía renovables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

PORTADA | PRIMERA PAGINA | PROVINCIA | GALICIA | ECONOMÍA AHORRO ELÉCTRICO |