Compartir
Publicidad

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 aconseja guardar reposo en casa, hasta que remitan los síntomas, y ponerse en contacto con sus profesionales sanitarios en el caso de necesitar seguimiento de su proceso gripal. Estas recomendaciones se realizan ante el incremento, en los últimos días, de la incidencia de los síntomas gripales entre la población y de la previsión del Servizo Galego de Saúde de que a partir de la semana que viene se produzca el comienzo de la ola epidémica de la gripe en la Comunidad Autónoma.

El año pasado, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los profesionales sanitarios de la Central de Coordinación del 061 de Galicia atendieron 7.602 llamadas de demanda sanitaria por síntomas relacionados con procesos gripales.

Así, Urgencias Sanitarias de Galicia-061 recuerda que la gripe es una enfermedad vírica, que en la mayoría de los casos es leve y sin complicaciones, y que las personas que la sufren pueden tener fiebre superior a 38º C, tos, dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, malestar general, dolores musculares y dolor de cabeza con una duración de hasta siete días.

Como actuar se tiene gripe

«Si usted manifiesta síntomas gripales, debe permanecer en su domicilio en reposo, beber abundantes líquidos, principalmente agua y zumos, y mantener una dieta saludable y equilibrada mediante el consumo de frutas y verduras», es una de las recomendaciones del 061

«Es importarse lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, tapar la nariz o la boca al toser, utilizar pañuelos desechables y evitar tocar los ojos, la nariz o la boca. Además, debe mantener una buena higiene general del domicilio, reposar en un espacio individual con buena ventilación y reducir el contacto con otras personas hasta que pasen 24 horas desde la última vez que tuvo fiebre. De este modo, disminuirá las posibilidades de contagio que tiene lugar, generalmente, desde el primer día antes de manifestar los primeros síntomas gripales hasta siete días después». Además, se recuerda controlar la fiebre y utilizar antitérmicos en caso de que su temperatura corporal supere los 38,5º C.

«No tome antibióticos ni antivirales a menos que lo indique un profesional sanitario». Los procesos gripales están causados por virus que, por lo tanto, no responden al tratamiento con antibióticos.

Cuando debe llamar al 061

Si una persona tiene cualquier duda relacionada con la gripe, puede ponerse en contacto, marcando el teléfono 061 o 902 400 116, con profesionales sanitarios que le darán las pautas necesarias de actuación o realizarán el seguimiento de su proceso gripal mientras guardia reposo en la casa.

En caso de que tenga fiebre superior a 38,5º C que persiste durante más de tres días, los síntomas de la gripe continúen pasados ya siete días desde el comienzo de los mismos o sufra un empeoramiento repentino de su estado, debe ponerse en contacto con los profesionales sanitarios de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

Otras situaciones que deben ser consultadas son: mareos, náuseas o alteraciones de la conciencia tales como dificultad para despertarse o irritabilidad; la aparición de erupciones cutáneas; o la dificultad para respirar, la expectoración sanguinolenta o dolor en el pecho.

Por último, -señalan desde el 061- «si usted pertenece a alguno de los grupos considerados de riesgo, como enfermos de corazón o respiratorios crónicos, diabéticos, enfermos hepáticos o embarazadas, entre otros, marque el 061 o el 902 400 116 en caso de que tenga cualquier duda o necesite realizar una consulta sobre la gripe a profesionales sanitarios».