El alcalde de Monforte firma la recepción de la depuradora del Puerto Seco, sobre un grupo electrógeno

«Esperamos que a implantación de empresas se cumpra canto antes. O Concello está desexando poder conceder licenzas», señala Tomé Roca

1411
0
Compartir
Publicidad

El alcalde, José Tomé, el representante de la empresa Obras y Viales de Galicia, Germán Casteleiro, el director de obra, Antonio Rodríguez, y un técnico del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), José Manuel Guerra, firmaron esta mañana el acta de recepción de la obra de la estación depuradora de el Puerto Seco en las propias instalaciones de la plataforma logística -sobre un grupo electrógeno, para ser más precisos-. Tras la firma todos ellos comprobaron el resultado final de la obra y el funcionamiento de la misma. En el acto también estuvo presente el concejal delegado de Servicios José Luis Losada

El coste final de la obra de la depuradora de Puerto Seco ascendió a 234.353,09 euros, -IVA incluido-. El mandatario local destacó que «grazas a este último trámite que acabamos de realizar, por fin, a plataforma loxística terá en servizo o saneamento que faltaba para que as empresas poidan instalarse nas súas parcelas».

En otro apartado de su intervención, Tomé Roca señaló que «a finalización desta obra demostra que dende o Concello poñemos o punto final a un capítulo que durou demasiado tempo. Esperamos que a implantación de empresas se cumpra canto antes. O Concello está desexando poder conceder licenzas a calquera empresa que o solicite e presente a documentación necesaria».

Esfuerzo del ayuntamiento de Monforte

El mandatario local, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, firmaron en mayo del pasado año un convenio de colaboración entre las dos administraciones; fue el punto de partida para resolver el problema de saneamiento del Puerto Seco. El documento establecía que el ayuntamiento de Monforte y el gobierno gallego pagarían a medias la obra de la estación depuradora de aguas residuales de la plataforma logística.

Tras firma de dicho convenio, la administración municipal puso en marcha los trámites oportunos con la Axencia Galega de Infraestructuras, el ADIF y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para poder obtener los permisos que permitieran la construcción de la depuradora que precisaba el Puerto Seco.

Futuro para el Puerto Seco

Esta solución de dotar al Puerto Seco de una depuradora propia se produce después de que el Ayuntamiento había puesto encima de la mesa este problema, que llevaba sin resolver desde el año 2011, cuando la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil había comunicado por escrito que no autorizaba la conexión de la plataforma logística a la red municipal de saneamiento.

José Tomé señala que «dende o Concello consideramos que, unha vez resolto este problema do saneamento, xa non hai escusas para que as empresas que estaban comprometidas se instalen definitivamente no Porto Seco, unha vez que tramiten as correspondentes licenzas», se informa desde la página web municipal