El antiguo centro de salud de A Barrela, en Carballedo, será la sede de la Casa da Cultura

2255
0
Compartir
Publicidad

El taller de empleo que comparten los ayuntamientos de Carballedo y Chantada ejecutó obras en el antiguo centro de salud y en el entorno del campo de fútbol de A Barrela, en Carballedo, así como en el mercado ganadero y otros espacios públicos en el municipio chantadino. Este proyecto fue financiado con 280.000 euros por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, destacó hoy la doble virtud de este tipo de iniciativas, que son «un instrumento para mejorar la capacitación de los trabajadores desempleados y también una ayuda para las haciendas locales porque realizan obras y servicios de interés para el municipio».

Balseiro visitó junto con el alcalde de Carballedo, Julio Yebra Pimentel, la primera fase de las obras que convertirán el local del antiguo centro de salud de A Barrela en una Casa da Cultura, ejecutadas por el taller al igual que los trabajos en el cierre y en la acera perimetral del campo de fútbol de la localidad.

El delegado subrayó que este proyecto ofreció formación teórica y práctica y experiencia laboral a 20 personas sin empleo, que recibirán un certificado de profesionalidad que los acredita para ejercer en cualquier punto del Estado. El aprendizaje comenzó el pasado mes de septiembre y finalizará esta semana.

En concreto, quince participantes se formaron en operaciones de hormigón y fábricas de albañilería -ocho alumnos en Carballedo y siete en Chantada-, y otros cinco -todos en Chantada- en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y viveros, jardines y centros de jardinería.

Los alumnos de esta última especialidad realizaron diversos trabajos en las zonas verdes chantadinas, como el recinto de las piscinas, el parque del campo de fútbol Sangoñedo y el paseo, el parque del antiguo campo de la feria, la avenida de Monforte, plaza de Galicia y el vivero municipal. También realizaron labores de conservación en el monte de San Lucas y en los codos de Belesar, entre otros.

En marcha una nueva convocatoria

Balseiro explicó que ya está en marcha una nueva convocatoria de talleres, con la previsión de que los nuevos proyectos se pongan en marcha en el mes de septiembre. En concreto, la Consellería convocó las ayudas para talleres duales de empleo y los específicos para menores de 30 años.

Pueden ser promotores de los talleres las administraciones locales (con prioridad los ‘Ayuntamientos Emprendedores’), asociaciones de entidades locales y mancomunidades y, en el caso de los duales, también, como novedad este año, las entidades sin ánimo de lucro del ámbito forestal constituidas y registradas como asociaciones.

Los talleres duales combinarán un contrato de formación y aprendizaje durante 9 meses y la contratación en prácticas de, como mínimo, tres meses más en una empresa emplazada en el ámbito territorial donde tenga lugar el taller, y siempre que el trabajo esté vinculado con las materias que se impartan en el programa.

Otras novedades de la última convocatoria consisten en que tendrán prioridad los talleres forestales y los vinculados al Camino de Santiago y que los talleres de empleo dirigidos específicamente a la juventud ampliarán la duración de seis la nueve meses.