Compartir
Publicidad

Ayer miércoles se formalizó el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras de demolición de las instalaciones del antiguo Hospital Xeral de Lugo. Este nuevo paso, que pone fin a la tramitación administrativa, marca el inicio en la ejecución de los trabajos contratados. Así lo explicó el delgado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien, en una visita a las instalaciones del antiguo centro hospitalario, avanzó las previsiones con las que trabaja el Gobierno gallego para acometer esta obra.

Balseiro estuvo acompañado de integrantes de la oficina técnica de la Consellería de Sanidad, de los directores de obra y de ejecución de los trabajos, y de representantes de la empresa adjudicataria.

Futura residencia para personas mayores con 120 plazas

Las instalaciones del antiguo Hospital Xeral de Lugo, situadas en el barrio de la Residencia, se encuentran en desuso tras la puesta en marcha del Hospital Lucus Augusti. Su demolición permitirá liberar los espacios en los que la Xunta ha previsto desarrollar una residencia para mayores, con 120 plazas públicas, y reserva también una dotación para la futura comisaría.

La nueva Residencia para personas mayores se sitúa hacia el noreste del Materno, -precisamente en la zona ocupada por el hospital que se derriba- dejando entre ambos edificios un amplio espacio por donde se expone la nueva conexión peatonal entre las zonas de la ciudad antes aisladas. Esta conexión peatonal se produce a través de cuestas de suave pendiente, ajardinadas a ambos lados.

El proyecto del Nuevo barrio de la Residencia también contempla la construcción del Centro Integral de Salud de Lugo -en las instalaciones del antiguo Materno-Infantil- y en el que la Xunta prevé invertir 9 millones de euros; la nueva oficina central de empleo y formación, la aceleradora aeronáutica vinculada a Rozas y los servicios de climatización central común de biomasa. Hace falta recordar que los presupuestos de la Xunta para 2019 están dotados de partidas presupuestarias específicas para acometer todos estos trabajos.