Compartir
Publicidad

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, entregó en la mañana de este pasado lunes al ayuntamiento de Boborás dos equipos de protección individual y una pértiga para la lucha contra la vespa velutina, material cedido por la Consellería do Medio Rural, después de adherirse como ayuntamiento colaborador al Plan de vigilancia y control que puso en marcha la Xunta de Galicia.

Con la incorporación de Boborás, el plan pasa a contar con 116 municipios que colaboran con la Administración autonómica en la retirada de los nidos de este insecto invasor, que no es más peligroso que la avispa autóctona. Por eso, la Xunta de Galicia pide que no se cree una alarma social innecesaria y recuerda que, en el caso de localizar un nido, no se deben acercar a él sino que hay que llamar al teléfono gratuito 012 para que los especialistas puedan actuar.

25 ayuntamientos adheridos

La provincia ourensana cuenta con 25 ayuntamientos adheridos al Plan de vigilancia y control de la vespa velutina: Allariz, Baños de Molgas, Barbadás, O Carballiño, Castrelo de Miño, Coles, Cortegada, Chandrexa de Queixa, O Irixo, Maceda, Manzaneda, Nogueira de Ramuín, Oímbra, Parada de Sil, A Peroxa, Pobra de Trives, Rairiz de Veiga, Riós, A Rúa, San Cristobo de Cea, Sandiás, Toén, Vilariño de Conso e Xinzo de Limia.

Además de los ayuntamientos colaboradores, participan en las labores de retirada de nidos los Grupos de Emergencias Supramunicipales, que en Ourense están adscritos a los ayuntamientos de Avión, Barco de Valdeorras, Castro Caldelas, Celanova, A Gudiña, Laza, Lobios, Muíños, Pereiro de Aguiar y Ribadavia, así como personal de la Consellería do Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y de la Consellería do Medio Rural.

Desde que los ayuntamientos colaboradores y las unidades de emergencias se incorporaron al plan, en el año 2016, la Consellería do Medio Rural y la Axencia Galega de Emerxencias distribuyeron a las diferentes unidades actuantes un total de 512 equipos de protección individual y 156 pértigas para conseguir a los nidos en altura. Además, la Consellería do Medio Rural distribuyó a los apicultores 13.267 trampas a los apicultores, con las correspondientes dosis de líquido atrayente, y a mayores 5.404 botes de líquido atrayente de 500 ml de una marca comercial, y 40.782 monodosis de atrayente de otra marca comercial.

Este reparto de material forma parte del Plan de vigilancia y control de la avispa velutina que elaboró la Xunta de Galicia, en el que participan a Consellería do Medio Rural, la Consellería do Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza (a través de los grupos de emergencia supramunicipales GES, y otras unidades de emergencias, cuando así se califican los avisos), y un total de 116 ayuntamientos (incluido el de Boborás), representados por la FEGAMP en la Comisión de seguimiento creada al efecto.

El dicho plan se complementa con la formación del personal de las unidades participantes. Hasta el momento, la Xunta de Galicia organizó 33 cursos para este personal, al que asistieron 1.229 técnicos.

Balance a nivel Galicia

A nivel Galicia, durante el año 2017 se retiraron o se inactivaron 23.676 nidos. De este total, 14.493 fueron en la provincia de A Coruña, 6.121 en la de Pontevedra, seguida de la de Lugo con 2.433 y finalmente Ourense con 629 nidos. En el que llevamos del año 2018, a través de este plan se retiraron o se inactivaron 9.693 nidos: 5.656 en A Coruña, 696 en Lugo, 761 en Ourense y 2.580 en Pontevedra.