El ayuntamiento de Pantón será declarado municipio de interés turístico

1949
0
Compartir
Publicidad

El Consello Galego de Turismo en su reunión celebrada en el día de hoy refrendó la declaración del ayuntamiento de Pantón como municipio de interés turístico, una vez corroborado que cumple las condiciones recogidas en el decreto 32/2015 así como los distintos aspectos necesarios. Ahora corresponde al Consello de la Xunta proceder a la aprobación definitiva.

En la misma reunión también informó favorablemente de la posible declaración de cuatro nuevas fiestas de interés turístico de Galicia. Esta decisión es el paso previo a la elevación de los respectivos informes al Consello de Gobierno de la Xunta para proceder a la aprobación definitiva de este reconocimiento. En concreto, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos contemplados en el decreto 4/2015, se dio el visto bueno la que obtengan esta distinción a la Festa da Romaxe das Cruces, en Ribadeo; la Feira do Poldro e Gando do Monte, en Muras; la Semana Santa de Lugo y la Romaría do San Brais de Bembrive.

Declaración denegada

Asimismo, se abordó el caso de otra serie de fiestas cuya declaración fue denegada. Al respeto, se valoró la labor realizada por sus responsables y ayuntamientos y se animó a continuar trabajando en su organización y singularidad. Se trata de Festa dos Callos, de Salceda de Caselas; la Festa do San Xoán da Pena Molexa, de Narón; la Festa da Chaira Labrega de Guitiriz y el Entroido do Grove.

El Consello Galego de Turismo está compuesto por representantes de distintos departamentos de la Xunta de Galicia, de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), de las universidades y del sector turístico. En concreto, forman parten de él empresas de restauración, de establecimientos de turismo rural, agencias de viajes y centrales de reserva, hoteles balneario y hoteles talaso y campamentos de turismo. También lo integran representantes sindicales y de consumidores y usuarios, así como personas especialistas en este ámbito.

Colaboración público-privada

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, participó por primera en este órgano después de la remodelación del gobierno, por lo que aprovechó la ocasión para saludar al resto de miembros y señalar los importantes desafíos y oportunidades que suponen, en el corto plazo, la llegada del AVE y a la celebración del Xacobeo 21. Por eso, destacó la importancia de ahondar en la colaboración pública-privada impulsada en el marco de la Estrategia del Turismo 2020.

Entre los temas abordados hoy se encuentra también el proyecto de decreto por el que se establece la ordenación de los campamentos de turismo, que avanza en su tramitación, así como el repaso a los planes en marcha y a los proyectos europeos en los que la Comunidad está presente.