Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de Monforte viene de aprobar el proyecto para sellar la escombrera de residuos inertes de la construcción, ubicado en la antigua cerámica del Castelo y en la que se fueron depositando los restos del derrumbamiento de casas o los materiales sobrante de las nuevas edificaciones. Esta actuación, que se acometerá durante el primero trimestre de 2019, va a permitir llevar a cabo la restauración ambiental de la zona, tal y como se comprometió cuando se habilitó este espacio.

El alcalde, el socialista José Tomé, explicó que «este vertedoiro de inertes deixou de estar operativo en 2010, cando se completou a súa capacidade de almacenamento; pero malia iso, non se procedeu ó seu selado ata agora. É dicir, esta actuación que imos realizar é algo que tería que haberse producido hai xa oito anos».

El mandatario local añadió que «ademais do selado superficial, o proxecto engloba outras actuacións adicionais coa finalidade de evitar, ou diminuír, os posibles danos ó medio ambiente e á contorna do vertedoiro». Por otra parte, también se establece un Plan de Control y Vigilancia de la clausura y sellado de la escombrera durante 30 años.

El proyecto incluye el sellado superficial de la escombrera, la gestión de los lixiviados, de los gases de la escombrera, de las aguas pluviales y de escorrentía y la revegetación del terreno.

La Dirección Xeral de Calidad e Evaluación Ambiental de la Xunta de Galicia determinó, entre otros aspectos, que la tasa de explotación por tonelada métrica es de 2’36 euros, para poder sufragar los costes de la clausura de la escombrera. José Tomé apuntó que «este fondo non existe e, agora, os custes do proxecto de selado irán a cargo de fondos municipais».

El alcalde destacó que «daremos solución a unha obra que se tiña que haber realizado cando se encheu de residuos o vertedoiro pero que, lamentablemente, non se acometeu ata a actualidade». Los detalles del proyecto ya pueden consultarse desde hoy a través de la página web del Ayuntamiento de Monforte, en el Perfil del Contratante.

La licitación estará abierta hasta el próximo 4 de diciembre y la Mesa de Contratación se reunirá unos días después, el 10 de diciembre, a las 9 de la mañana. El importe de licitación de esta obra asciende a 239.000 euros.