Compartir
El Castillo cerrado ‘a cal y canto’
Publicidad

El Castillo de Maside de Pantón cuenta con una declaración BIC que deriva de su condición de Monumento Histórico Artístico desde el 22 de abril de 1949. En octubre de 2015, el grupo municipal del BNG, solicitó a través de una moción un acuerdo a los grupos del PP y del PSOE, que junto con los nacionalistas forman parte de la Corporación, para que el gobierno municipal, en manos del Partido Popular, pasase «da pasividade á acción» e hiciese cumplir la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, haciendo posibles las visitas mínimas (4) en días y horarios prefijados.

Los nacionalistas entendían entonces y ahora también, que «a promoción turística do municipio de Pantón e tamén da bisbarra se verían enriquecidas no caso de que se incluísen as visitas a este Castelo de Maside nas diferentes rutas e circuítos turísticos, mellorando e diferenciando a Oferta turística Municipal ao tratarse dun Ben Peculiar e de alto valor patrimonial, contribuíndo á Dinamización Turística e aumentando as potencialidades e posibilidades de traballo neste sector. Ao tempo que fará da nosa Oferta Turística unha das máis peculiares e atractivas, xa que logo, actuará como efecto chamada para os fluxos turísticos, xa de por si, en alza na Ribeira Sacra». La moción había sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Ahora el grupo municipal del BNG, en la línea de coherencia con aquella moción, «e coa ansia de mellorar a Oferta Turístico-Patrimonial do noso Municipio» viene de presentar una alegación ante la Consellería de Cultura, para reforzar esta petición, ante la oportunidad jurídica que abre la Resolución de 21 de diciembre de 2017, de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, por la que se incoa el expediente para declarar la Ribeira Sacra Bien de Interés Cultural, con la categoría de paisaje cultural, y otros bienes y manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial, con el fin de «incorporar á oferta Turístico Patrimonial de Pantón as visitas ao Castelo de Maside, o que sen dúbida actuaría como un elemento potenciador e de mellora da proposta turística actual», pide en la alegación la portavoz del grupo municipal del BNG en el ayuntamiento de Pantón, Rosana Prieto Florines.

En la imagen la iglesia del poblado de A Chaira vallada

Declaración de BIC para el poblado de A Chaira

Al amparo de la antedicha resolución, el BNG de Pantón, presenta otra alegación por la que solicita la declaración de BIC del poblado de A Chaira. Este lugar, según explica la portavoz nacionalista Rosana Prieto, «atopase na actualidade vallado dun xeito inédito», ya que encierra caminos o calles de ‘aparente uso público, al otro lado de las edificaciones que sí tienen un uso privativo, al tratarse de propiedad privadas.

Conforme señala Prieto Florines, «o obxectivo de ambas as dúas alegacións é poñer en valor o patrimonio histórico e os recursos territoriais de Pantón, para usos que traian riqueza e valor engadido ao noso municipio, e que constitúan a canteira de novas oportunidades, nomeadamente asociadas ao turismo»