Compartir
Publicidad

El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, fue el nombre escogido por el grupo municipal del BNG para bautizar el segundo tramo de la ronda urbana de Monforte «Pensamos que dado que esta vía a día de hoxe non ten nome, un moi axeitado sería 8 de marzo, posto que é un xeito de homenaxear a todas as mulleres» dice Emilio J. Sánchez

El nacionalista olvida, tal vez porque no formaba parte de la Corporación en el año 2012, que el 30 de enero de ese año, el pleno aprobó ponerle a ese mismo tramo el nombre de Manuel Fraga Iribarne, -acuerdo que a día de hoy sigue vigente porque nunca fue revocado- «en reconocimiento a sus gestiones para la construcción de diversas dotaciones tanto en el casco urbano como en las parroquias durante su etapa como presidente de la Xunta», se dijo entonces.

Curiosa o sorprendentemente aquella designación, llevada a pleno por el Partido Popular, fue posible con los seis votos a favor de los concejales populares, las tres abstenciones de los tres ediles socialistas -entre los que se encontraba el actual alcalde José Tomé Roca, y otras tres del BNG, el por entonces alcalde Severino Rodríguez Diaz; la primera teniente de alcalde, María Xosé Vega, y la concejala de Cultura Pilar López. En contra de la moción habían votado los otros cuatro nacionalistas; Xosé Manuel Pavón, Antonino Luaces, José Luis Rodríguez Rivera y Ana Casal.

Frente a aquel acuerdo plenario –publicado provisionalmente en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 10 de febrero de 2012– hubo varias alegaciones pero ninguna prosperó, prueba de ello es que ningún otro BOP existe que anuncie que el acuerdo plenario de 30 de enero de 2012, quede recovado. Por consiguiente, ese tramo de la ronda urbana entre la glorieta del Hórreo y la calle Ourense oficialmente se llama Manuel Fraga Iribarne, otra cosa es que ahora el BNG lleve a pleno una moción para cambiar ese nombre por el de Día Internacional de la Mujer, ‘8 de marzo’, y tal vez en esta ocasión los mismos que entonces dijeron digo o se abstuvieron el 30 de enero de 2012, ahora digan diego y voten a favor de la propuesta de cambio de nombre.

En la imagen el segundo tramo de la ronda urbana de Monforte. Foto | REMITIDA

 

Por este motivo, los nacionalistas vienen de anunciar que instarán «ao Equipo de Goberno a que de aquí á vindeira data de exaltación da Muller, no 2019, este faga as xestión oportunas para poder levar a cabo un acto de inauguración, de xeito símbolico, do citado tramo».

En este sentido el único concejal-portavoz del BNG en la Corporación monfortina Emilio J. Sánchez, señaló que «é a nosa obriga, e a de todos e todas, apoiar a reivindicación de igualdade dos dereitos entre mulleres e homes», añadiendo que «ademais este sería un xeito de evidenciar o compromiso deste Concello coa loita feminista»