Compartir
Publicidad

El conselleiro del Medio Rural, José González, participó esta mañana en la celebración del 50 aniversario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga), donde destacó el compromiso y labor de esta entidad por consolidar la rubia gallega como una de las razas autóctonas más importantes de España. Así, en la actualidad Galicia mantiene su posición de liderazgo en el ámbito nacional al tener censados casi 36.000 ejemplares de esta raza. «La rubia galega tiene un enorme prestigio entre los consumidores, ganado a pulso por los criadores y ganaderos y con la ayuda de la Administración», destacó el conselleiro.

En este sentido, José González subrayó los más de 600.000 euros que destina su departamento a través de un convenio de colaboración con Acruga, que tiene como objetivo impulsar el programa de consolidación y diversificación genética de la raza rubia galega para, en definitiva, potenciarla y ponerla en valor.

Precisamente esa apuesta por la mejora genética como vía para incrementar la calidad de esta raza es una de las líneas fundamentales de trabajo de la consellería, que se está reforzando a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal). El titular do Medio Rural manifestó que para seguir manteniendo la posición de liderazgo en este sector es preciso intensificar la aplicación del I+D+i o la formación de los propios ganaderos para que nuestros productos consigan el reconocimiento y prestigio que avala su calidad.

Acruga

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga) es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 1968. En la actualidad forman parte de ella un total de 1.247 socios y 1.760 criadores de raza rubia galega, con los que la asociación trabaja para seguir desarrollando un esquema de selección y mejora genética de la raza que permita seguir abriendo nuevos horizontes y aumentar la rentabilidad de los criadores, intentando posicionar el producto en el ámbito comercial a un nivel preferente.

Hace falta destacar que la rubia galega es una raza con historia y que tuvo y tiene un protagonismo social y económico de enorme importancia para la población y el medio rural, ya que esta raza cohabitó durante siglos con los productores gallegos y fue utilizada como actividad principal para la subsistencia de muchas familias.

En esta línea, el ganado de raza rubia galega mantiene un adecuado equilibrio socio-económico, cultural y medioambiental con su territorio original, siendo uno de los exponentes más representativos del campo lucense, donde se encuentran el 76% de las explotaciones y el 75% de la cabaña ganadera de esta raza.