Compartir
Publicidad

El pasado mes de julio el concejal-portavoz de C@urel Vivo, en la Corporación del ayuntamiento de Folgoso do Courel, Óscar Carrete Lage, formulo una queja ante el Defensor del Pueblo (español), tras otras quejas anteriores rechazadas por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, el Valedor do Pobo -que a día de hoy ni contestó- y al Defensor del Pueblo en Europa, -este respondió que era competencia del Español- por entender que Sanidade -a la que se le lleva reclamado, año tras año desde el 2015- vulneraba la política sanitaria de la UE, aplicada a través de su Estrategia Sanitaria, la igualdad de oportunidades para todos en lo que respecta a la buena salud y la asistencia sanitaria de calidad (independientemente de los ingresos, el sexo, la etnia, etc.)

Exposición de motivos

En su exposición de motivos Óscar Carrete Lage, señalaba en su queja, que «Folgoso do Courel es un ayuntamiento de la provincia de Lugo, perteneciente a la comarca de Quiroga. Que según el IGE en 2017 tenía 1.025 habitantes. Con una extensión de 20.000 hectáreas y 50 núcleos habitados que en muchos casos están separados entre si, en 1 hora de distancia, lo que motivó que se hicieran dos centros de salud los cuales hasta hace pocos años tenían un médico y una enfermera de forma continuada en ellos. Así como, que hacía más de 10 años, se habían perdido las guardias nocturnas, teniendo que desplazarse por las noches a otro ayuntamiento como es el de Quiroga, para alguna urgencia nocturna, y que dista a una hora y media de muchas aldeas del municipio de O Courel»

Carrete Lage, continua en su exposición que «la situación se ha agravado en los últimos años ya que en periodo de vacaciones o bajas de los médicos, nos quedamos con solo un efectivo para atender los dos centros de salud y las urgencias de campo a las que tenga que salir. Por lo que hay veces que no pueden atender el centro de salud asignado. Y cuando lo hacen están 3 horas en cada uno de ellos, dejando inoperativo el otro, el resto del tiempo»

Por lo que entiende el concejal-portavoz de C@urel Vivo, que esto vulnera la Sanidad universal. «No somos tratados como ciudadanos. Y desde la Consellería de Sanidad dicen que no tienen efectivos suficientes para cubrir la demanda. Debido a que contratan médicos por días, de forma precaria y no sacan a concurso nuevas plazas…A estos problemas se suma que solo tenemos farmacia durante unas horas y que no existe transporte público alguno en todo el ayuntamiento», remata Óscar Carrete.

Respuesta del Defensor del Pueblo

Ante la queja recibida, el Defensor del Pueblo en funciones, el socialista Francisco Fernández Marugán, a través de su adjunta segunda Concepció Ferrer i Casals, viene de remitir acuse, con fecha 12 de septiembre, en el que se señala que «se ha recibido su escrito, que ha quedado registrado en esta institución con el número arriba indicado. Estudiada la cuestión que plantea, esta institución ha resuelto dirigirse al Servicio Gallego de Salud, con la finalidad de obtener información sobre el asunto que ha motivado su queja. Una vez que se reciba la respuesta solicitada, se le dará traslado de su contenido»

Ante todo lo que antecede Óscar Carrete añade que «este verao, no Concello volvemos a estar mal atendidos, sanitariamente. Sen que desde o Concello, se fixese nada para solucionalo. Unicamente se excusaron que xa pasara máis veces. Nos pola contra, non podemos quedar cas mans cruzadas vendo como nos recortan en servizos»

En este sentido desde C@urel Vivo, hicieron varias protestas – una de ellas ante el centro de salud de Seoane, en la imagen sobre estas líneas- y junto a En Marea, llevaron al Parlamento gallego una PNL -Proposición No de Ley- para corregir esta situación. «Falamos co Conselleiro, recollemos máis de 2.000 firmas en change.org, protestamos en Monforte…e non imos a parar ata que se cubran os nosos servizos básicos. Faremos o traballo que outros grupos políticos locais non fan. Xa que como se viu no centro de saúde da Estrada. Os recortes en Sanidade matan», asevera Óscar Carrete Lage