Compartir
Publicidad

El concejal-portavoz de C@urel Vivo, Óscar Carrete Lage, -en la imagen- viene de hacer publica -aunque eso si con casi un mes de retraso- una notificación del Defensor del Pueblo fechada a 19 de febrero de 2019, por la que se piden nuevas ‘explicaciones’ a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, ante la falta de médicos en O Courel.

Las primeras explicaciones dadas desde Sanidade no convencieron al Defensor, por lo que, «A la vista de lo remitido por la consejería y del contenido de sus escritos, se ha procedido a ampliar las actuaciones, solicitando nueva información en la que se aclare si hay un solo profesional cubriendo los dos centros de salud de la comarca de Quiroga y, en caso afirmativo, que se indiquen las medidas que se prevé adoptar para que se preste atención sanitaria en jornada ordinaria en ambos centros, y que especifique los medios de transporte de los que está dotado el PAC de Quiroga, así como la disponibilidad de los mismos»

La Consejería de Sanidade de la Xunta de Galicia había remitido una respuesta en la que indicaba «que los centros de salud de la comarca de Quiroga (Folgoso y Seoane de Courel) funcionan normalmente con dos médicos de familia, uno en cada centro, siendo su horario de atención de las ocho de la mañana a las tres de la tarde en jornada ordinaria, de tres de la tarde a diez de la noche en días laborables, y de ocho de la mañana a diez de la noche los domingos y festivos, en días alternos, en los centros de salud de Folgoso y Seoane».

La Administración sanitaria comunicaba, además, «que, en horario nocturno la prestación se realiza en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Quiroga, ofertando asistencia presencial y a domicilio a través de los medios de transporte de pacientes y de profesionales con que está dotado».

Con relación a la cobertura de profesionales en jornada ordinaria, la Consellería de Sanidade indicaba «que es completa siempre que se disponga de profesionales en las listas de contratación temporal».

La respuesta tampoco convence a C@urel Vivo

Óscar Carrete, a través de C@urel Vivo lleva tiempo ‘peleando’ por este asusto. «Un dos problemas máis grabes que temos no Courel, é a itinerancia de médico. A veces temos e a veces non. E desde os distintos gobernos, miran para outro lado ou fan anuncios que non solucionan os problemas. Parece que alguén sí nos escoita e está a pedirlle explicacións á Conselleria de Sanidade da Xunta de Galicia», comenta.

«A Xunta -añade- debería sacar xa unha praza para cubrir no CS de Seoane, que ten só médicos itenerantes. Que non teñan xente nas listas temporais, como dí a Xunta. E culpa dunha mala planificación deles e para nada debe afectar ós que aquí temos o medico». «Defenderemos os dereitos de tódolxs Caurelaos, e invitamos ás demais forzas a facelo mesmo», remata Carrete Lage.

PDF: Descarga la notificación del Defensor del Pueblo, pinchando aquí