Compartir
Publicidad

A Capela de Santa María se llenó este sábado para la actuación del grupo lucense de Tango en Xan3iro. Se trata del tercero de los 5 conciertos del MusicAD, la programación musical, totalmente gratuita, que el Gobierno de la Diputación decidió poner en marcha para ofrecer durante el mes de marzo actuaciones gratuitas. Con esta iniciativa, el Ejecutivo provincial aporta a los vecinos de Lugo espectáculos de primer nivel con el fin de promocionar e impulsar la música folk.

Durante el concierto en directo, al que acudieron 200 personas que llenaron la Capilla, el grupo lucense Tango en Xan3iro, mostró su particular lectura de melodías tradicionales haciéndolas propias, e interpretando melodías propias acercándolas a lo tradicional. En este proyecto musical participan Marisa Dapereira en el acordeón, Patricia Coucheiro en la voz, Xosé Ramón Saborido en el clarinete bajo y Bruno Villamor en la zanfona, gaita y requinto.

Seguridad del aforo

La diputada de Cultura, Pilar Garcia Porto se mostró muy satisfecha del éxito del MusicAD, «esta programación demostra a vitalidade da música folk, e ao mesmo tempo a gran resposta e acollida do público, que amosa que este ciclo estase convertendo nun verdadeiro éxito, e ao mesmo tempo consolidase na programacion cultural da provincia».

Todas las actuaciones tendrán lugar durante el mes de marzo en la Sala de exposiciones de A Capela de Santa María a las 20:30 horas. Las 200 entradas disponibles para cada actuación, que son totalmente gratuitas, pueden retirarse, como siempre, en la misma A Capela de Santa María según el protocolo establecido con el fin de garantizar las normas de seguridad del recinto. Más información: www.deputacionlugo.org o 982 21 00 66

Próximas citas

Sábado, 17 de marzo: La banda de folk Os d’Abaixo está formada, entre otros, por músicos de 2 de los grandes referentes de la música en Galicia: Berrogüetto y Fia na Roca. Presentan en esta actuación ‘Quixera ser dos paxaros’, su segundo disco, compuesto por temas casi todos inéditos, provenientes de un gran trabajo de investigación, a lo que también se dedica la banda. Un disco más intimista donde el componente estético tiene mucho peso, tanto en la cuidada selección de letras como en el diseño gráfico y la fotografía.

Sábado, 24 de marzo: Dónal Lunny, Pádraig Rynne y Sylvain Barou forman el grupo irlandés Triad. Lunny es miembro fundador de bandas como Planxty, The Bothy Band, Moving Hearts and Coolfin.

Lunny estuvo a la vanguardia de la evolución de la música tradicional irlandesa durante más de 35 años y participó en el renacimiento de la música tradicional irlandesa en ese período de tiempo. Rynne, miembro fundador de Guidewires, está involucrado en muchos proyectos innovadores de era moderna de la música irlandesa, y Barou también fue miembro fundador de Guidewires.