Compartir
Publicidad

El programa Galicia Rural Emprende puesto en marcha por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del IGAPE, apoyará seis nuevos proyectos empresariales en Monforte de Lemos promovidos por autónomos y pequeñas empresas en sectores no agrarios. A nivel local la iniciativa supondrá una aportación autonómica de 375.500 euros que servirán de respaldo para proyectos emprendedores por un importe total que supera los 700.000 euros. En la comarca, hay un proyecto apoyado más, en Pantón, por lo que el número total de beneficiarios es de siete con una ayuda total de 445.500 euros.

Así lo explicó esta mañana en Monforte el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, durante una rueda de prensa ofrecida en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, en la que estuvo acompañado, además de por la concejal en la corporación monfortina y diputada en el Parlamento de Galicia, la también popular Julia Rodríguez Barreira, de un grupo de beneficiarios que participaron en la actual convocatoria de estos apoyos que, con su experiencia práctica, ejemplificaron la utilidad de este programa.

«El Gobierno gallego quiere hacer de nuestra comunidad el mejor lugar para emprender, para impulsar una nueva empresa o negocio. Y, entre las herramientas que la Xunta emplea para este fin están las distintas líneas de ayuda, como el programa que acabamos de presentar» –dijo Balseiro

Sectores muy heterogéneos

Entre los proyectos emprendedores apoyados están la puesta en marcha de un salón de peinado canino que también comercializa artículos para animales de compañía, una agencia de seguros con centro de atención telefónica y una academia que ofrece clases de cocina infantil. También sirvió para la puesta en marcha de un supermercado, de un centro de música y entretenimiento o de una agencia de viajes.

Entre las actividades industriales subvencionables, todas ellas no agrarias, que tienen la consideración de prioritarias en esta línea de ayudas al emprendimiento están las de sectores como la artesanía, prestación de servicios sociales (escuelas infantiles, cuidado de personas mayores), actividades deportivas, recreativas y de ocio, el textil, nuevas tecnologías, arquitectura, servicios técnicos, audiovisuales, o servicios veterinarios entre otros.

Nueva convocatoria en los próximos meses

Balseiro explicó que la ayuda prevista en este programa consiste en una prima única cuya cuantía se establece en 20.000 euros y que puede incrementarse hasta los 70.000 euros. Los beneficiarios tendrán derecho a obtener un anticipo del 60% de la ayuda total que, en el caso de la convocatoria que nos ocupa está previsto hacer efectiva en noviembre.

El delegado también avanzó que la Xunta trabaja con la previsión de aprobar una nueva convocatoria del programa Galicia Rural Emprende en los próximos meses y, en esa línea, animó a los que puedan estar interesados en esta tipo de apoyos a informarse sobre las características y condiciones de esta iniciativa.

Con este y otras iniciativas el Gobierno gallego, reafirma su compromiso de apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo un amplio abanico de recursos e instrumentos que mejoren las posibilidades de éxito de esta iniciativa y su consolidación en el mercado. Al mismo tiempo, se contribuye así a fijar población en las zonas rurales y aumentar las oportunidades de sus habitantes en el campo laboral, por tanto a ella pueden acogerse todos los residentes en todos los ayuntamientos lucenses salvo la zona urbana de la ciudad de Lugo