El geólogo Juan Ramón Vidal Romaní imparte una conferencia inaugural en el IES A Pinguela

2027
0
Compartir
Publicidad

El IES A Pinguela viene de celebrar la conferencia inaugural del curso 2018/19 con una comunicación del prestigioso geólogo, catedrático emérito de la Universidad de A Coruña, Juan Ramón Vidal Romaní, la cual tituló ‘La historia de Galicia contada por un río: él Sil’.

Durante el acto, el conferenciante hizo un recorrido por la configuración de los continentes durante las distintas épocas de la Tierra, pasando por Pangea y hasta nuestros días. Resaltó que lo que hoy es Galicia y el norte de Portugal fue lo primero que emergió de las aguas de la península de Iberia y, por lo tanto, nuestros ríos también serían de los más antiguos de la península, siendo el Sil el gran cauce que recogía las aguas de esa zona emergida y las canalizaba hasta el mar desde el Terciario. Sólo en el Cuaternario se forma el río Miño y se juntan en Os Peares, por lo que este sería el hijo o nieto del anterior. El río Sil y sus cañones se elevaron a la vez, ya encajado en la Ribeira Sacra, evitando sus paredes que desbordara hasta zonas más bajas.

El profesor Vidal Romaní, centró la conferencia en lugares conocidos de la geografía gallega como el plegamiento de Campodola en O Caurel producido hay 350 millones de años, el Pico Sacro, las Dunas de Corrubedo, o Cabo Ortegal, el vestigio de la separación de nuestro continente de América hay 200 millones de años.

El prestigioso geólogo, expuso las diferentes épocas climáticas de la Tierra y sus ciclos glaciales e interglaciales, defendiendo que la subida de los mares es algo natural y que dentro de unos cientos de años volverá a descender, negando la existencia de la época que se quiere nombrar como Antropoceno y la posibilidad de que la humanidad pueda modificar el clima significativamente, poniendo cómo muestra antiguos dólmenes actualmente bajo el nivel del mar, lo mismo que le pasará a muchas edificaciones costeras de la actualidad.

Perfil

Juan Ramón Vidal Romaní está considerado el continuador de la obra del eminente geólogo Isidro Parga Pondal y el referente vivo de la geología en Galicia, dos investigadores y divulgadores iconos de este área científico en España. Es director del Instituto de Geología de Laxe de la UDC, autor de más de 100 libros propios y director de múltiples trabajos universitarios de investigación. Miembro desde 2015 de la Real Academia Galega de Ciencias, y comparte el Nobel de la Paz de 2007 como representante español en el Panel Internacional sobre el Cambio Climático, que abandonó por discrepancias científicas. En la actualidad sigue siendo colaborador de la Nasa en el estudio de las posibilidades de vida bacteriana extraterrestre en las cuevas graníticas de Marte.

En definitiva, un acto que sin duda prestigia al instituto monfortino de A Pinguela y que sus alumnos de bachillerato seguro supieron valorar. Todo un lujo….