Compartir
Publicidad

La parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, -en la imagen- anunció este viernes que el BNG demandará, en el Parlamento gallego, un incremento en el número de ambulancias para el sur de Lugo. Rodil señaló «como un feito grave» a ausencia de una ambulancia medicalizada en el área sanitaria de Monforte y recordó que los profesionales llevan tiempo demandando la mejora del servicio de ambulancias que tiene solo 3 repartidas en Chantada Monforte y Quiroga.

Según explicó Rodil «os concellos do sur da provincia de Lugo contan na actualidade cun servizo de emerxencias sanitarias 061 absolutamente deficiente para atender as necesidades do conxunto da poboación que habita no extenso territorio que comprende». En el concreto, existe una única ambulancia de guardia en cada turno de trabajo en Monforte, otra en Chantada y una más en Quiroga, ninguna de ellas medicalizada.

El pasado 14 de enero, pasadas las dos de la tarde, una vecina necesitó de este servicio y tuvo que esperar a que llegase una ambulancia de Chantada para trasladarla al hospital, porque la destacada en Monforte no estaba. Ayer mismo -24 de enero- otro vecino que circulaba con su vehículo por una calle del casco urbano de Monforte comenzó a convulsionar lo que provocó la salida del coche de la calzada atravesando la mediana. Caminantes y conductores lo socorrieron dando aviso al 061.

Sin embargo, no había ninguna ambulancia disponible. La de guardia en Monforte se dirigía al Hospital de Ourense con un trabajador del balneario de Pantón que sufrió un accidente laboral y la de Chantada se encontraba de vuelta desde el HULA por lo que el centro de coordinación decidió enviar una desde Ourense, por lo que se tardó media hora en socorrer a esta persona.

El único área de Lugo sin ambulancia medicalizada

Según denuncia el BNG, el área sanitaria de Monforte es la única de la provincia de Lugo que no cuenta con una ambulancia medicalizada que sí tienen Lugo y A Mariña. Así pues, las bases de Monforte, Chantada y Quiroga cuentan solo con vehículos de soporte vital básico.

Hace falta señalar que hablamos de un territorio extenso y orograficamente muy complejo. «Por exemplo, a base de Chantada ten que asumir Carballedo, Chantada e O Saviñao, o que complica moito máis os tempos de desprazamento e resposta» señaló Olalla Rodil.

PDF: Consulta el mapa con la distribución geográfica de las ambulancias en Galicia