Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia acondicionará en el monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón una hospedería y un espacio multifuncional que podrá acoger información divulgativa del monasterio y de la Ribeira Sacra en general. Estas actuaciones forman parte de un proyecto de rehabilitación de varias dependencias que actualmente se encuentran sin uso, como la antigua hospedería, la casa del capellán, la torre barroca y parte de la planta baja.

El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, visitó hoy el monasterio y explicó que la Consellería de Cultura y Turismo está tramitando la contratación de las obras por un importe de más de 523.000 euros. «Este proxecto de restauración -afirmó- vai permitir recuperar a tradición de hospedaría monástica neste entorno único, ampliando se cabe os atractivos do mosteiro e mesmo do municipio».

Las obras en la planta primera comprenden la ejecución de las estancias de la nueva hospedería, entre ellos sala de desayunos, cuatro habitaciones dobles, dos habitaciones individuales, dos salas comunitarias y otros espacios.

También se reformará la planta baja del ala este del monasterio para acoger, entre otros servicios, la recepción de la hospedería, el mencionado espacio informativo sobre el monumento y su entorno, y el acceso tanto a la torre barroca cómo a la hospedería, que contará como elementos mas significativos y relevantes con una nueva escalera y un ascensor, además de espacios comunes complementarios de carácter externo.

Balseiro subrayó que estamos ante una propuesta de «recuperación física e funcional do mosteiro, que suma novos servizos, pon en valor a torre barroca incorporándoa á visita cultural, e mellora a accesibilidade e confortabilidade».

Nueva intervención

El monasterio cisterciense de Santa María de Ferreira de Pantón cuenta desde el año 1975 con la declaración de bien de interés cultural con la categoría de Monumento. La Xunta de Galicia viene acometiendo distintas fases de restauración en los últimos años, como la que actuó en los morteros del claustro, en el año 2014, o en la cubierta en el 2011.

La propuesta actual de intervención en los espacios que serán reformados abarca múltiples aspectos, desde los suministros básicos hasta los acabados. Entre otros trabajos, deben mejorarse las condiciones de humedad en la planta baja ejecutando una nueva solera ventilada; actuar sobre pavimentos, paredes y techo; dotarlos de instalaciones de electricidad, iluminación, calefacción y seguridad contra incendios; instalar nuevos aseos exteriores para facilitar el uso cultural del monasterio; realizar trabajos de consolidación y conservación en los tabiques barrocos, y dejar, por lo menos, en un espacio comunitario una ventana arqueológica didáctica; y acometer diversas labores de cantería, carpintería y forja para restaurar distintos elementos del monasterio.

Las empresas interesadas en optar la este contrato tienen de plazo hasta el próximo lunes, día 17 de diciembre, para presentar sus ofertas.