Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo y director del patronato del Muferga, José Manuel Balseiro, destacó que la ampliación de la superficie permitió acoger nuevas exposiciones, entre ellas una temporal con pinturas de la colección de Luis Díaz Guerra

El Museo del Ferrocarril de Galicia ( Muferga) emplazado en la ciudad de Monforte de Lemos, está adquiriendo mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras y, de hecho, cada vez son más los visitantes procedentes del resto de España y del Mundo que quieren conocer las distintas exposiciones que acoge.

Así lo explicó hoy del delegado territorial de la Xunta en Lugo y actual presidente del Patronato de este organismo, José Manuel Balseiro, quien reveló que en lo que llevamos de año, con 14.000 visitas, ya se superó la cifra record conseguida en el conjunto del año pasado. Entre las últimas aportaciones «grupos de personas procedentes de Alemania y Australia»

Balseiro también explicó que ya está finalizadas las obras de adaptación y reforma que permitieron la ampliación de la superficie expositiva del museo, aprovechando los espacios en desuso de una nave contigua a la principal, y que requirieron distintos trabajos previos de limpieza y adaptación de espacios, mejoras eléctricas, y musealización.

«En el nuevo espacio del Muferga podremos ver la que fue la última mesa de control de tráfico de Galicia, que funcionó en Ourense antes de la entrada del sistema digital actual. Se trata de un salpicadero de 7 metros por 10 que es una auténtica joya dentro de los muchos objetos históricos que acoge este museo» -dijo Balseiro.

El Muferga incorpora también la recreación de una antigua escuela ferroviaria, donde puede verse a un maestro explicando a un alumno sobre un mapa antiguo con el mobiliario de la época, la recreación de un gabinete de circulación ferroviaria y una sala que acoge una amplia colección de relojes ferroviarios.

Las nuevas instalaciones también incorporan como conjunto expositivo temporal una colección de pinturas bajo el título ‘Rail Arte Muferga’ con distintas reproducciones de la colección de Luis Díaz Guerra. Pinturas que cuentan con una explicación de la valoración que sobre estas imágenes hacen los artistas y, por supuesto, las habituales exposiciones de maquetas a escala.